Cute little girl hiding with hands covering face
Mira la tabla de la "herencia de los tonos de cabello"

¿A quién se va a parecer mi bebé?

(ENTRAVISION).- Durante la dulce espera, una de las cosas con las que más fantaseamos es con ¡la apariencia que va a tener el bebé!

Si bien es cierto que es imposible saber exactamente cómo se verá (ni siquiera al momento de nacer se puede saber), nos podemos hacer una idea según las características genéticas más dominantes en la pareja:

El color de ojos

Que ambos padres tengan los ojos de color café, no quiere decir que el hijo forzosamente los tendrá del mismo color. De hecho, podrían tener un hijo con ojos azules. Esto es porque aunque el gen de color café es dominante, lo que determina el color de ojos se rige por muchos genes distintos. El color definitivo está formado por muchas capas de color, por ponerlo de alguna manera. Además la cantidad de pigmento está determinado por otro gen diferente.

Para tener una idea más clara de lo que puedes esperar del color de ojos de tu bebé, da click aquí para leer más de este tema. 

Color de cabello

Existe poca información de cómo se hereda el color de cabello, pero hay teorías muy interesantes. El tono de cabello se determina por la eumelanina. Mucha eumelanina hará que tu bebé tenga el cabello negro. Poca eumelanina hará que tu bebé sea rubio.

Como en el color de ojos, la cantidad de eumelanina se determina por muchos genes. Estos genes pueden estar “encendidos” o “apagados” y de la combinación de los mismos dependerá el resultado del color de pelo del bebé.

En general, los tonos oscuros dominan a los claros y  a los pelirrojos también. Mira la tabla de herencia de los tonos café de cabello:

 

Características físicas 

Hay características físicas, como son los hoyuelos, la barba partida o las pecas, que son producidas por genes dominantes por lo cual puedes esperar que si las hay en uno de los dos, es muy probable que tu hijo los tenga.

Rasgos como el tipo de puente de la nariz son determinados por genes dominantes vs. recesivos, el de forma de gancho domina al de la nariz recta, el estrecho al ancho y la punta de la nariz hacia abajo domina a la nariz respingada, sin embargo las características que tenga una nariz dependerá de la forma general de la cara, por lo que es muy probable que sea distinta a la de los dos papás.

En cuanto a la boca, los genes que dictan que una persona tenga labios gruesos son dominantes sobre los de labios finos, pero la forma que tengan éstos se determina por un tercer gen.

Por último, el gen de cejas pobladas predomina al de cejas escasas.

Estatura 

Generalmente los hijos de una persona alta con una persona bajita tendrán una estatura que corresponderá a la media de esos dos números. Dos personas altas tenderán a tener hijos altos y dos personas bajas a tener hijos de su misma estatura, pero aquí, como en todo, las reglas están hechas para romperse. También la estatura depende de varios genes, además de el estilo de vida que lleve el niño (es decir, alimentación y ejercicio) podrían modificar el resultado final.

 

Las combinaciones genéticas que se pueden dar son tantas que existe una posibilidad de que el niño no se parezca a ninguno de los padres. También que se parezca más al papá o a la mamá no tiene que ver con que sea niña o niño, eso es un mito.

Cualquiera que sea la apariencia que tenga tu bebé, ésta se irá modificando con los años y no dejará de fascinarte encontrar similitudes con alguno de ustedes, con sus abuelos, tíos o primos. ¡Disfruta el proceso!

Danos tu opinión