Papás con "alta autoestima" se involucran más con sus hijos
Una institución norteamericana halló que los padres que se quieren más a sí mismos cuidan más a sus hijos

Papás con "alta autoestima" se involucran más con sus hijos

(ENTRAVISION).- La institución norteamericana National Institute of Child Health and Human Development (NICHD por sus siglas en inglés) halló que los padres que se quieren más a sí mismos se involucran más en el cuidado de sus hijos.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Family Psychology en el cuál, cientos de padres fueron entrevistados en los Estados Unidos dentro del marco de una investigación hecha por la red de el cuidado temprano de los niños del NICHD.

Los investigadores descubrieron que los padres más atentos a las necesidades de sus hijos resultaron ser aquellos quienes tenían menos creencias anticuadas sobre la crianza, eran más jóvenes y decían tener más intimidad con su pareja. Eso sí, los más sensibles eran los hombres mayores.

El estudio reveló también que los papás aumentan su participación en el cuidado de los bebés cuando su hijo tiene entre 6 y 15 meses. Además, pasan más tiempo con sus hijos hombres que con las niñas. Los padres con características positivas de personalidad, como mayor autoestima, poca agresividad y mejor adaptación psicológica, son los que tienden a involucrarse más con sus hijos.

Otro factor que afecta la relación padre-hijo es el orden de nacimiento. Los papás tienden a ser más sensibles a las necesidades de sus bebés cuando son los primogénitos. Sin embargo, eso no afecta la participación del padre en el cuidado de sus hijos.

Tampoco el temperamento del bebé.   Los investigadores también hallaron que la edad del papá importa; los más jóvenes son los más participativos. Por otra parte, influye el largo de la jornada laboral. Los papás que trabajan menos horas están más atentos a las necesidades de sus hijos. Lo que fué una sorpresa para los expertos es que la conducta del padre no cambiaba si la mamá trabajaba. Eso sí, si la madre trabajaba todo el día, el papá tendía a hacerse cargo de más responsabilidades relacionadas con el cuidado de sus hijos.

Danos tu opinión