Estrés durante el embarazo: ¿puede afectar al bebé?
¡Es más probable que su bebé tenga problemas emocionales o alteraciones congenitas!

Estrés durante el embarazo: ¿puede afectar al bebé?

(ENTRAVISION).- El estrés intenso durante el embarazo, por ejemplo por una fuerte presión en el trabajo, maltrato en la pareja, acontecimientos vitales como la muerte de un familiar muy cercano, o incluso el rechazo a un embarazo no deseado, puede tener importantes repercusiones.

Un publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, asegura que el estrés durante el embarazo intoxicaría al feto, ya que la madre libera un neurotóxico que afecta al bebé.

La psiquiatra de la Universidad de Chile, doctora Livia González, plantea que las mujeres embarazadas muchas veces presentan síntomas que son propios de la depresión o el estrés pero, cuando comentan con sus familiares lo que les está ocurriendo, la gente tiende a minimizar sus problemas atribuyéndolos a cambios hormonales.

 

Según el sitio web Crianza Natural, lo más común es que la mujer embarazada no pueda hacer nada por cambiar su situación o las vivencias que sufre. Entónes ¿qué se puede hacer?

• Como mucho, podemos ser conscientes, antes del embarazo, de la importancia del propio bienestar.

•Quizás algunas mujeres podríamos mejorar nuestro estilo de vida para gozar de mayor tranquilidad durante el embarazo.

 

Aunque muchas no tendrán esa suerte… Por eso, es más bien la sociedad en su conjunto la que debería adquirir conciencia de la necesidad de proteger y velar por el bienestar emocional de las mujeres embarazadas.

 

Consecuencias de estrés

Una de las consecuencias del estrés materno intenso que se han señalado de manera más insistente durante la última década es la mayor incidencia de partos prematuros y bajo peso al nacer. El trabajo intenso o una jornada laboral de más de 32 horas semanales en el primer trimestre de gestación está asociado con bajo peso al nacer.

Por otra parte, recientemente se ha estudiado en Dinamarca el impacto del estrés psicológico sobre el riesgo de muerte fetal.

Un Estudio del Imperial College London, publicó una revisión de un conjunto de estudios que vienen mostrando que si una madre sufre estrés durante el embarazo, es más probable que su bebé tenga problemas emocionales o cognitivos cómo lo son:

 •Déficit de atención e hiperactividad

•Ansiedad

•Retraso en el desarrollo del lenguaje

•Dependencia de los efectos de la depresión

•Ansiedad materna postnatal

 

Y, aunque la probabilidad es baja, las madres que sufren acontecimientos vitales estresantes graves durante el primer trimestre del embarazo tienen un riesgo hasta ocho veces mayor de que el bebé sufra alteraciones congénitas cómo:

•Labio leporino

•Cardiopatías

 

Cuando la madre tiene que hacer frente a importantes peligros (que le producen estrés intenso), el bebé es programado para nacer en un mundo lleno de peligros 😔…  ¡Evita el estrés! Busca actividades para relajarte como el ejercicio, visitas al spa, caminar al aire libre, natación, buena compañía o un buen libro…

Aprovecha tu embarazo, déjate consentir y trata de que sea la etapa mas tranquila y relajada de tu vida. ¡Unete a la celebración del RelaxingDay y tómate un buen descanso!

 

¿Cuál es el pasatiempo que más te relaja?

 

    Danos tu opinión