Lucy Chaparro

Infancia, pubertad y adolescencia... ¡Auxilio!

Cómo viajar en familia

Cómo viajar en familia

(ENTRAVISION).-  Muchos padres, preocupados por el equipaje, el comportamiento de los niños o la estancia, deciden quedarse en casa, lo que tampoco es la solución. Hay muchas alternativas, como pasar unos días en la montaña, en la playa con los niños, en un pueblo mágico, en fin la lista sería enorme.

Los niños no tienen por qué ser una limitación ni un impedimento para viajar, sino un motivo para pasar todos juntos unas divertidas e inolvidables vacaciones familiares. Viajar con niños no es fácil, porque se plantean más limitaciones, pero lo importante es mantener la ilusión, adoptar algunas precauciones, organizarse, y divertirse mucho.

Las vacaciones son para relajarse y dejar de lado las presiones de la vida diaria. Aquí les propongo algunos consejos luego de 14 años viajando con mi pandilla: 

 

PREPARATIVOS PARA LOS VIAJES EN FAMILIA

Planear con anticipación. Les confieso que con mi marido a veces los viajes salen de improvisto, pero ya soy experta en esto de planificar. Elegir el destino, el medio de transporte, planear excursiones y sobre todo, preparar el equipaje con anticipación. Para ello, un buen consejo es hacer una lista con las necesidades de cada uno. Por un lado, las de los padres, y por otro las del bebé o los niños.

 

¿QUÉ LLEVAR EN LA MALETA DEL BEBÉ?

Estos son algunos básicos que no pueden faltar en todo equipaje infantil:

  • Cuna de viaje (en el caso de que sea un bebé).
  • Termo.
  • Calienta biberones (para los bebés).
  • Chupones.
  • Juguete preferido de cada niño.
  • Toallas de baño, jabón, peine, cepillo, tijeritas para la uñas, crema hidratante, crema protectora para el sol, pañales, toallitas húmedas, bolsas plásticas y baberos.
  • Botiquín de medicinas: con medicamentos, analgésicos, curitas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, tijeras, gasas, algodón, árnica.
  • Tarjeta de la Seguridad Social o del seguro médico privado, junto con la cartilla de vacunación del bebé.
  • Ropa: es aconsejable que poner un conjunto para cada día en la maleta. Es importante llevar alguna muda de sobra para el bebé.

 

¿Y LA MALETA DE LOS MÁS GRANDES?

 Siempre que sea posible me gusta que compartan maleta, y los involucró a ellos en la tarea, colocando frente a ella los 4-5 cambios de ropa que usarían (explicándoles de antemano el destino)

Agrego pijamas, trajes de baño o abrigos según el destino, gorra, lentes, neceser y algo recreativo: un libro, un juego de mesa, etc. Antes de guardar todo en la maleta lo reviso, y agregó un cambio extra.

 

VIAJE EN AUTOMÓVIL CON TODA LA FAMILIA

Si el medio de transporte elegido es el coche, conviene llevar agua, un cambiador, pañales y toallitas, entre algunos de los básicos. También es importante llevar un cuento, un juguete, un cojín, canciones infantiles para animar a los niños, además de algo de botanas para el camino. Además se les puede animar con música, cantando, contándoles cuentos, jugando con adivinanzas, trabalenguas.

A veces el movimiento del carro causa náuseas y mareo en los niños, para esto es muy útil, claro consultándolo con su médico, dar a todos los pasajeros pequeños una dósis de medicamento contra el mareo antes de iniciar el viaje y por si las dudas, llevar alguna bolsa de plástico durante el trayecto.

*Es necesario parar cada dos horas aproximadamente, puesto que, es aconsejable que todos estiren las piernas y el conductor descanse la vista.

En cuanto a la seguridad vial infantil, es muy importante que los niños lleven las sillas de seguridad apropiadas a su edad.

 

DÓNDE DORMIR EN LOS VIAJES CON NIÑOS Y BEBÉS

¿Hotel o apartamento? Ésta es la duda que se plantean numerosas familias a la hora de viajar. Las familias con bebés, normalmente optan por un apartamento, ya que tienen más libertad y menos limitaciones que en un hotel, mientras que las familias con hijos de más de 3 años, suelen optar por hoteles.

Otra buena alternativa son las casas rurales, nada mejor para descansar que la naturaleza y el medio ambiente. Asimismo, los más aventureros pueden optar por pasar las vacaciones en algún camping. A los niños les encanta, ya que tienen más libertad para jugar, conocer y aprender yo he usado todas las opciones y cada una conlleva una experiencia diferente.

¡A crear memorias juntos!. Lo importante del viaje es compartir y disfrutar desde la preparación, sonríe! eso es lo que hace que el viaje sea un éxito; ríe con ellos, toma fotografías, sorpréndete.

 

Danos tu opinión

Lucy Chaparro

Infancia, pubertad y adolescencia... ¡Auxilio!

Está casada con Omar Chaparro, con quien tiene tres hijos. Es administradora de empresas, logoterapeuta y tiene una maestría en Educación Familiar. Además es estudiante de kabbalah, escritora y emprendedora social.  Está a cargo de la Bros Producciones, y es emprendedora social de diversas causas: forma parte TrueQmx institución de asistencia privada que ayuda a diversas causas, colabora con la asociación Ponte en mi Lugar y es Secretaria del patronato de Aldeas Infantiles SOS México.  Desde hace más de 20 años, ha asumido como misión y vocación  proteger la infancia, empoderar a la mujer y apoyar a grupos vulnerables. Amante de los libros, de viajar y de aprender, Lucy siente tener un hogar en cada lugar que visita y una oportunidad para ayudar y compartir.