Clara Lenis

Mamá sin Filtro

Súper nombres para súper bebés

Súper nombres para súper bebés

(ENTRAVISION).- Como cada año, llegó la temporada de superhéroes. Estos personajes son fuente de inspiración para hacer una vida más heroica, pero algunos de ellos tienen nombres que también podrían ser inspiración para los de nuestros hijos.

Steve

Es el héroe que representa a Estados Unidos, empezando con su vestimenta (forrada de barras y estrellas), y seguido por su poderoso escudo pero, sobre todo, es un gran ser humano. El Capitán América es uno de esos héroes nobles, honorables, de grandes sentimientos. A pesar de que su fuerza le llegó por un experimento científico, su carácter lo tiene desde que era un escuálido soldado raso llamado Steve Rogers, en la Segunda Guerra Mundial. Y si bien Steve es un nombre que quizá no suena tan bien con los apellidos latinos (aunque, por supuesto, todo se vale), está su equivalente en español, Esteban, que viene del griego “victorioso”. Y si lo que buscas es el nombre de otro superhéroe honorable, ¿qué tal el de la identidad secreta de Spider Man, Peter? O, mejor, Pedro.

Tony

El dueño de las industrias Stark es reconocido no sólo como un genio, sino, como él mismo lo dice: como un billonario, fiestero, filántropo… y, además, superhéroe. Cuando va dentro de su armadura omnipotente es conocido como Iron Man y, aunque es por supuesto heroico, no tiene el sentido del honor de Capitán América; quizá es por eso que se enfrentan en la película Civil War. Sin embargo, esa carencia la compensa con un enorme sentido de la practicidad, un genio absoluto y una bondad oculta que está incluso más allá de la nobleza. El equivalente de Tony en español sería Antonio, que significa “valiente” (y que suena también muy bien en su contraparte femenina: Antonia). Si te gusta la idea de nombrar a tu hijo como un genio superheroico pero no eres del Team Stark, puedes usar Bruno, que es el nombre en español del genio científico Bruce Banner, mejor conocido como Hulk (y de otro genio millonario fiestero filántropo: Bruce Wayne, alias Batman).

Natasha

Superespía de inteligencia despampanante, experta en artes marciales, miembro medular de los Avengers, y una de las más importantes aliadas de Iron Man en esta “guerra civil”, Natasha Romanoff, a quien conocemos mejor como Black Widow, es uno de los personajes más longevos de Marvel, y por una buena razón: fue uno de los primeros superhéroes femeninos que demostraron sin lugar a dudas que ella no necesita de ningún hombre. En la películas ella es de ascendencia rusa, y de ahí que se llame “Natasha”, que significa en ese idioma, “nacida en Navidad”. Su equivalente en español sería Natalia.

Wanda

La hemos visto poco en las películas de superhéroes de Marvel, pero su papel es cada vez más importante. Apareció por primera vez junto a su hermano; él tenía el poder de correr a la velocidad de la luz, y ella, bueno, ella tiene tantos poderes (manipular el espacio-tiempo, paralizar con ondas supersónicas, dar golpes de energía…) que ni siquiera existe una claridad absoluta sobre lo que realmente puede hacer. Y eso la vuelve un personaje espectacular. Además, su nombre clave, Scarlet Witch (la Bruja Escarlata) es de los más poderosos de la saga. Su nombre real es Wanda (ella es de un país ficticio de Europa del Este, llamado Sokovia), que proviene del germánico y significa “la que protege de los vándalos”.

Xavier

La X con la que inicia el nombre de este personaje le da nombre a uno de los grupos de superhéroes más increíbles de todos los tiempos: los X-Men. El profesor Charles Francis Xavier, mejor conocido como el Dr. X, es el fundador y director de la Escuela para Jóvenes Talentos donde se concentran portentos como Wolverine, Cyclops, Rogue y Storm. Aunque el profesor X vive en silla de ruedas, tiene la capacidad de manipular objetos y personas con la mente. Sin embargo, acaso su mayor poder ha sido, precisamente, darle hogar a todos los mutantes que el mundo detesta. El significado de Javier (que se usa con X en su forma latinizada, pero cuyo original vasco es con J) es, precisamente, “casa nueva”.

Max

Si el profesor X decidió atacar el asco de la sociedad hacia los mutantes dándoles casa y educándolos para hacer el bien, su contraparte es Magneto: este mutante, capaz de mover objetos de metal con absoluta facilidad, está en guerra con los humanos. Magneto no siempre fue así: en algún punto fue aliado de Xavier y, juntos, trataron de vivir en armonía con la gente normal. Sin embargo, en la visión de Magneto, es imposible que los humanos normales convivan con los superdotados mutantes, así que decidió empezar una guerra para reclamar el dominio absoluto del planeta. Más allá de eso, es un personaje tenaz que, a su modo, defiende a los suyos. Su nombre real es Max, que en español sería Maximiliano, y significa “el más grande”.

Raven

Es la cara azul más reconocible de los X-Men, y también la más letal: Mystique es capaz de imitar a la perfección las voces, los rostros, los movimientos, hasta convertirse en cualquier persona que desee. Así, puede hacerse pasar por quien ella quiera. Es curioso que, a pesar de ello, ella decide ir por la vida con su cuerpo tal cual es: piel azul con escamas, cabello rojo, ojos amarillos. Ese orgullo de verse distinta también refleja su verdadera intención: ganar la guerra contra los seres humanos. Raven es un nombre extraño no sólo en español, sino en inglés: significa “cuervo”, palabra que en nuestro idioma sería un nombre demasiado extraño. Se vale usar, sin embargo, el nombre de otras aves para llamar a tu hija: la misma palabra Ave, Paloma, Alondra, Golondrina, Gaviota…

Jean

El X-Men más poderoso de todos se llama Jean Gray. Ella no sólo es una de las mejores maestras de la Escuela para Jóvenes Talentos de Xavier, sino que su capacidad de controlarlo todo con su mente es asombrosa. Es incluso capaz de mover ríos y montañas. Y a pesar de que tiene algunos conflictos emocionales que la obligan a estar alerta todo el tiempo (porque de lo contrario se puede volver muy, muy peligrosa), es uno de esos personajes genuinamente buenos, que intentan a toda costa poner sus poderes al servicio de los demás. Jean, en español, sería Juana (nombre de heroína, que esta mutante comparte con Juana de Arco y Sor Juana Inés de la Cruz, una de las primeras feministas), que significa “la que le es fiel a Dios”.

Danos tu opinión

Clara Lenis

Mamá sin Filtro

Siendo hija única siempre he pensado en tener dos o más hijos pero siempre he esquivado la maternidad por pensar en mi carrera como comunicadora. Ahora como mamá primeriza, quiero contar y compartir las experiencias desde el primer momento en que me di cuenta que llevaba a mi pequeña Penélope en mi vientre. Desde mi blog quiero dar a conocer esas cosas que no nos dicen del embarazo y la maternidad, desde el amor más puro que se siente hasta los detalles físicos que muchas no se atreven a contar.