¿Por qué no la leche artificial?. Las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna. Los beneficios de la lactancia materna para las madres y los niños no pueden obtenerse con leches artificiales. Si no se elaboran adecuadamente, conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado, o a la posible presencia de bacterias en la preparación en polvo. Puede producirse un problema de malnutrición si el producto se diluye demasiado para “ahorrar”. Mientras que el amamantamiento frecuente mantiene la producción de leche materna, si se usa leche artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible como consecuencia de la disminución de la producción materna.
Te explicamos cuál es la mejor almacenarla para que mantenga los nutrientes.

La leche más importante de nuestra vida

(ENTRAVISION).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de Junio; no podía faltar información sobre la leche mas importante de nuestra vida, la materna. Esta constituye el alimento más adecuado a las características fisiológicas y metabólicas del recién nacido, adaptándose al estado de desarrollo y maduración.

En esta fecha se incentiva el consumo de lácteos en general, debido a que es un alimento importante para el desarrollo y formación del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejéz.  Aprovechando el tema, Todo bebé responde a la pregunta de una de nuestras lectoras:

 

¿Cuánto tiempo puede durar la leche materna en el refrigerador manteniendo los mismos nutrientes?

almacenar-lechematerna-

Respuesta

Es importantísimo conocer algunas recomendaciones para la utilización de la leche extraída:

• La leche congelada se debe descongelar lentamente, cambiándola la noche anterior del congelador al refrigerador. La leche descongelada debe ser usada dentro de las 24 horas siguientes.

• Para entibiarla, se debe agitar el envase con la leche en agua caliente y por ningún motivo hirviendo. El exceso de calor destruye las enzimas y proteínas. El microondas produce el mismo efecto.

• Es normal que la grasa de la leche extraída se separe (se advertirá a la madre de este comportamiento); se debe agitar suavemente para homogenizarla.

• La leche puede ser entregada al bebé con vaso, cuchara o biberón (mamadera, mamila o tetero). Los restos de la leche que deje el niño en cada alimentación pueden ser reutilizados sólo durante ese mismo día.

• La leche materna extraída tiene un tiempo de conservación recomendado, y no hay pérdida de nutrientes durante ese lapso.

Duración de la leche materna
Modo de conservación Duración
Temperatura ambiente: 12 horas
Refrigerador(no en la puerta): 72 horas
Congelador(dentro del refrigerador): 14 días
Congelador(externo): 3 meses

* Andrea Torres Lobos es nutricionista titulada de la Universidad de Chile.

 

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. Todas las respuestas están basadas en la información brindada por el usuario y no se hará ningún esfuerzo por confirmar esos datos, incluso resultados de exámenes de laboratorio. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.

    Danos tu opinión