Hepatitis B virus (HBV)
Día Internacional de la Hepatitis B y C. Proteje a tu bebé para toda la vida.

La Hepatitis B y tu bebé

(ENTRAVISION).-  Sé que durante el embarazo surgen muchas preguntas…es muy normal por que al activarse nuestro instinto maternal suele aparecer el temor por ese deseo que ahora sentimos de proteger a nuestro bebé de cualquier cosa que pudiera hacerle daño. TodoBebé comparte contigo información sumamente importante que debe interesar a todos, pero en especial a tí que estás por traer una personita al mundo.

Hoy 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hepatitis tipo B y C, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre éstas afecciones cuyo virus está presente en 1 de casa 12 personas. Los VHB y VHC son altamente infecciosos y se transmiten fácilmente de una persona a otra.

Para empezar tienes que saber que la “Hepatitis” significa inflamación del hígado. Con el tiempo, la hepatitis B puede causar graves enfermedades crónicas, según información del Departamento De Salud y Servicios Humanos y la Organización Mundial de la Salud.

Ahora lee en las líneas de abajo todo lo que tienes que saber acerca de la Hepatitis B, para protejer a tu bebé para toda la vida.

shutterstock_303060878

¿Por qué deberían las mujeres embarazadas preocuparse por la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad hepática contagiosa que se puede transmitir fácilmente de la mujer embarazada al bebé en el parto. Afortunadamente, existe una vacuna para evitar que los bebés contraigan hepatitis B.

¿Cómo se transmite la hepatitis B?

La hepatitis B se transmite cuando la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona que tiene el virus de la hepatitis B ingresa en el cuerpo de otra persona que no está infectada.

Esto puede suceder de las siguientes maneras:

■ La madre infectada transmite el virus al bebé en el parto

■ Por la relación sexual con una persona infectada

■ Por contacto directo con la sangre de una persona infectada, incluso en pequeñas cantidades imperceptibles a la vista

¿Qué tan grave es la hepatitis B?

Una de cada cuatro personas con hepatitis B desarrolla problemas hepáticos graves, entre ellos, daño hepático, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado. Todos los años, aproximadamente 3,000 personas en los Estados Unidos mueren a causa de enfermedad hepática relacionada con la hepatitis B. Preveen la hepatitis B. Vacuna a tu bebé.

¿Qué tan común es?

Se estima que 350 millones de personas en el mundo y 1.2 millones de personas en los Estados Unidos están infectadas con hepatitis B. Por cada 1,000 mujeres embarazadas que dan a luz cada año, 1 de cada 2 tiene hepatitis B.

¿Corren los bebés riesgo de contraer la hepatitis B?

. Cuando una mujer embarazada tiene hepatitis B, el bebé se puede contagiar fácilmente. Los bebés y los niños pequeños también pueden contraer la hepatitis B mediante el contacto cercano con familiares u otras personas que pudieran estar infectadas. Los bebés que se infectan con hepatitis B tienen un 90% de probabilidades de desarrollar una infección crónica de por vida.

¿Se les realiza a las mujeres embarazadas un análisis de detección de hepatitis B?

Sí. Muchas mujeres no saben que están infectadas porque la hepatitis B suele no tener síntomas. En consecuencia, a todas las mujeres embarazadas se les realiza un análisis de sangre para detectar la hepatitis B como parte de su atención prenatal. El análisis generalmente se hace en la primera consulta médica prenatal. Si una mujer no recibió atención prenatal, se le realizará el análisis en el hospital antes de dar a luz.

 

¿Se puede prevenir la hepatitis B?

Sí. Ya hace unos 30 años que se viene utilizando una vacuna para la hepatitis B. Desde 1991 se recomienda aplicar la vacuna a los bebés. Desde esa fecha, los expertos consideran que la vacuna ha logrado evitar que más de medio millón de niños en los Estados Unidos contraigan hepatitis B.

¿Cuándo se le aplica a mi bebé la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que el bebé reciba la primera dosis de la vacuna antes de salir del hospital.

Las vacunas son una de las formas más importantes y eficaces de prevenir las enfermedades. La vacuna contra la hepatitis B se ha aplicado a millones de bebés en los EE. UU. Los expertos consideran que en los últimos 20 años esta vacuna ha servido para reducir en más del 90% la cantidad de niños que contraen hepatitis B. Para obtener más información habla con tu profesional de la salud. 

Danos tu opinión