Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

Los No que debes decir cuando te conviertes en mamá

Los No que debes decir cuando te conviertes en mamá

Es cierto que las mamás tenemos miles de dudas antes y después del nacimiento de nuestro bebé. También es real que no siempre sabes qué hacer o al menos no en todas las situaciones.

Aprender a conocer a nuestros hijos lleva tiempo y muchas veces nuestros familiares más cercanos, nuestras mejores amigas e incluso el marido o pareja creen que ayudar significa darnos instrucciones o regañarnos porque nos equivocamos o porque no nos dimos cuenta de algún detalle.

Algo que fui aprendiendo en cada uno de mis tres pospartos fue a decir no a ciertas actitudes, por más bienintencionadas que fueran, de algún modo me hacían sentir incómoda y a veces hasta tonta, muchas veces me llegué a preguntar “si podría cuidar a mi bebé” y fue horrible sentirme así, sobre todo porque sabes que la vida de tu bebé depende de ti.

Así que señoras, antes de sentirse mal y de enojarse, aprendan que es mejor decir No a ciertas cosas y mejor pidan lo que realmente necesitan.

 

* No necesito que me digas qué hacer con mi bebé

En lugar de darme instrucciones, mejor dime “Si necesitas ayuda, aquí estoy”

*No me regañes, mejor ayúdame

En lugar de decirme lo que tú crees que estoy haciendo mal, mejor pregúntame ¿En qué te ayudo? ¿Qué necesitas de mi?

*No me juzguez, solo escúchame

Cuando me oigas decir que me siento mal o que no se qué hacer, piensa que sólo necesito que me escuches, quizá necesite sólo un abrazo y una sonrisa acompañada de “Vas a estar bien”

*No me alejes de mi bebé, haz las cosas que yo hacía antes

Si me escuchas decir que no tengo tiempo para hacer las cosas que hacía antes, o que me quejo de que no puedo hacer ciertas cosas, no me quites a mi bebé de los brazos, mejor pregúntame ¿Qué puedo hacer por ti?

*No tengo que “recuperar mi vida de antes”, me convertí en mama y eso cambia todo.

Por favor, no me digas “tienes que volver a ser la de antes”, “necesitas recuperar tus actividades”, ser mamá es algo que me ha transformado para siempre. No he perdido nada, la maternidad no es una pérdida, es un cambio de vida , que incluso si quiera “volver a ser la de antes” seguro no podría.

 

Danos tu opinión

Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

Hace ocho años me convertí en madre sin tener la menor idea de qué se iba a tratar todo esto. Desde entonces he recorrido un camino de cambios, dudas y aprendizaje intensivo sobre lo que significa ser mamá en estos tiempos. Tuve una cesárea, un parto natural con anestesia y un parto psicoprofiláctico en agua. Informar, ayudar y calmar a otras mamás en esta ardua labor del maternaje me llevó a convertirme en Doula postParto, porque ninguna mujer debería comenzar la maternidad en soledad.