¿Es malo comer atún enlatado durante el embarazo?
La nutrióloga Andrea Torres le responde a una embarazada sobre si es conveniente que coma atún en lata.

¿Es malo comer atún enlatado durante el embarazo?

Pregunta: Tengo 34 años y estoy esperando mi primer hijo, tengo apenas 6 semanas, y estamos felices. Con respecto a tu artículo, mencionas que se debe consumir con precaución el atún, yo desde que supe de mi embarazo, me puse a comer como loca, atún en tarro, sardinas y reineta, por lo que tú menciones del omega-3.

En tu articulo mencionas de los cuidados de consumir atún en rodajas o el sushi. ¿Existe inconveniente de consumir atún en lata? ¿Qué otros productos son buenos en omega-3?

Respuesta: Felicitaciones por tu embarazo y el cuidado que estás teniendo con él. No hay problema que consumas atún en tarro o lata siempre y cuando no excedas una lata por semana debido al posible contenido de mercurio. Además, hay otro inconveniente es la gran cantidad de sal que contiene, por tratarse de un producto en conserva. El exceso de sal (sodio) es perjudicial para la salud de toda la población, tanto niños como adultos porque puede condicionar o exacerbar la hipertensión arterial.

En el embarazo además se tiende a retener líquido y para aliviar este problema se recomienda reducir el consumo de sodio. Estas son las razones por las cuales debes preferir pescado fresco o que haya sido congelado estando fresco, pero debes cocinarlo bien antes de comerlo ya que el sushi o pescado crudo no es aconsejable por la posible contaminación por parásitos.

Las fuentes más importantes del ácido graso esencial omega-3 conocido como ácido alfa linolénico son: las nueces, aceite de soya, canola y de raps. Este tipo de ácido graso poli-insaturado es precursor de un tipo de ácidos grasos esenciales poli-insaturados, pero de cadena larga. Mediante ciertas reacciones químicas el primero deriva en los segundos, pero la capacidad del hombre para hacer esta transformación es muy limitada, por lo que se hace necesario introducirlos al organismo ya preformados. El pescado contiene estas sustancias ya preformadas y junto con otros productos marinos son la única fuente disponible. Específicamente se trata de dos ácidos grasos esenciales, el EPA y el DHA.

El mercado ofrece alimentos industrializados que han sido enriquecidos con EPA y/o DHA: leches en polvo o líquidas, yogurt, galletas, fideos, margarinas, etc. Estos son productos llamados “alimentos funcionales” ya que aportan un beneficio extra a la salud más allá del producido por su consumo habitual cuando no están enriquecidos. Sin embargo, evita aquellos alimentos que tengan grasas transaturadas (llamadas grasas trans en algunos países), ya que son muy dañinas para la salud.

Andrea Torres Lobos es nutricionista titulada de la Universidad de Chile. 

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. Todas las respuestas están basadas en la información brindada por el usuario y no se hará ningún esfuerzo por confirmar esos datos, incluso resultados de exámenes de laboratorio. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.

Danos tu opinión