Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

¿Debo dejar la Lactancia Materna si vuelvo a trabajar?

¿Debo dejar la Lactancia Materna si vuelvo a trabajar?

Regresar a trabajar a una oficina cuando las mamas están todavía dando el pecho es una deliciones más difíciles que tienen que tomar las mujeres que se han decidido por la Lactancia Materna.

Algunas llegan a creer que deben dejar de dar la teta porque nadie les ha explicado que pueden continuar con la LM aún trabajando. Otras piensan que por más que hagan la leche se les va a ir poco a poco. Y muchos otros mitos más.

Afortunadamente no es necesario ni cortar la leche ni tampoco tiene porque acabarse la producción, sólo porque mamá salga a trabajar a una oficina. Existen métodos para mantener la Lactancia Materna, incluso, se puede mantener en exclusiva en el caso de las mamas que tienen que dejar a sus bebés antes de los seis meses y quieren seguir lactando.

Eso sí, se requiere de constancia y convencimiento de que quieres continuar, porque algunas mujeres pueden llegar a sentir que es mucha demanda mantener la LM.

Pasos para hacer un banco de leche

Un mes antes de tu fecha de vuelta al trabajo debes comenzar a generar una toma extra de leche. La leche que vas a almacenar no debe ser de la stomas que ya tiene establecidas tu bebé.

Para generar una toma extra, debes esperar alrededor de 1 hora o 1hr y 15 minutos, después de que tu bebé haya hecho su toma normal, luego tomar un vaso de agua y comenzar la extraction de leche ya sea con un tiraleche manual o eléctrico.

No te angusties si en las primeras extracciones te salen poca leche, ES NORMAL, recuerda que estás entrenando a tu cuerpo a producir una cantidad extra de la que estaba acostumbrado a producer. Por esto es necesario a la constancia, ya que si te sacas todos los días a la misma hora entonces tu cuerpo entenderá que debe producir esta cantidad todos los días.

Puedes comenzar con una extracción a media mañana y otra a media tarde, los primeros días y luego ya puedes hacer tantas tomas extras como gustes, siempre y cuando no le quites a tu bebé sus porciones.

 

Almacenamiento

Para hacer un banco de leche te recomiendo usar bolsas esterilizadas (ya las venden así) y guardar 2 o 3 onzas en cada bolsita.

Es MUY IMPORTANTE que le pongas la fecha del día en que te saques la leche, pues cuando tu bebé vaya a tomar la leche guardada debe ser la más antigua, no la más reciente.

La leche materna se debe descongelar en baño maría y SIMPRE alejada de la flama de la estufa. De preferencia, la noche anterior baja del congelador la leche al refrigerador y muy temprano la sacas y la pones en un lugar de tu cocina que no le dé el sol ni cerca de la estufa.

Para saber cuánto dura la leche en el refrigerador o congelada te dejo esta tabla.

conservacion

 

Danos tu opinión

Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

Hace ocho años me convertí en madre sin tener la menor idea de qué se iba a tratar todo esto. Desde entonces he recorrido un camino de cambios, dudas y aprendizaje intensivo sobre lo que significa ser mamá en estos tiempos. Tuve una cesárea, un parto natural con anestesia y un parto psicoprofiláctico en agua. Informar, ayudar y calmar a otras mamás en esta ardua labor del maternaje me llevó a convertirme en Doula postParto, porque ninguna mujer debería comenzar la maternidad en soledad.