Adriana Vera Orozco

La maternidad según Dada

5 tipos de ayuda que cualquier mujer que acaba de dar a luz debería tener

5 tipos de ayuda que cualquier mujer que acaba de dar a luz debería tener

 

Cuando estaba por tener a mi primer hijo me sentía completamente capaz de cuidarlo sola. No tenía idea cómo lo haría, pero no sentía miedo. Lo único que me preocupaba era el baño, temor que perdí con una clase de unos cuantos minutos que me dieron en el hospital cuando me lo entregaron para llevarlo a casa.

 

434821351547503-bebes

 

Como mi niño nació en diciembre, su papá pudo quedarse un par de semanas en casa con nosotros  a disfrutar de ese momento mágico que es la llegada del primer bebé. Sin embargo, la insistencia de la gente me empezó a inquietar un poco.

 

“¿Estás segura que vas a poder sola?”

 

Esa era una pregunta que retumbaba en mi cabeza y ante la recurrencia de esa y otras expresiones como “Eres muy valiente por no querer ayuda”, empezaba a aterrarme pensando que en verdad no tenía idea de lo que me esperaba y estaba siendo muy ilusa…

 

Screen shot 2015-11-19 at 9.38.19 PM

 

Le pregunté a la única amiga que tenía ya una hija si en verdad estaba siendo muy osada o poco realista.  Ella me respondió que lo mejor que podíamos hacer era estar los dos solos con el bebé y recibir ayuda con muchas otras cosas, pero siempre “de puertas para afuera”. 

 

Cuánta razón tenía. Ese es, sin lugar a dudas, el mejor consejo que me han dieron antes de que naciera mi bebé (Gracias, Mel, gracias, gracias, gracias). Nadie sabe ser madre hasta que lo es, y por supuesto no sabemos lo que nos espera, por ejemplo… 

 

url

 

meme1429640232pc

 

 

 

Sin embargo me parece que es muy importante empezar a hacerlo desde el primer momento y no caer en la dependencia de alguna de las abuelas o una profesional del cuidado infantil o de la salud. Nuestro instinto nos dirá siempre qué hacer y en caso de pánico siempre hay que llamar al pediatra, pero ojo, no hay que ser alarmistas y estar llamando por cualquier detalle.

Y sobre todo, para disfrutarlo, hay que vivirlo.

 

Por eso, aquí les va mi lista de los aspectos en los que sí que nos pueden ayudar mucho las personas que nos quieran apoyar, y no en mudarse a casa con nosotros, cuando estamos viviendo un momento en el que lo mejor es estar solos…

 

  1. Con la comida

Screen shot 2015-11-19 at 9.36.20 PM

 

Cuidar a un recién nacido no deja tiempo para cocinar, y vaya que hace falta tener una buena alimentación en estos momentos. Que alguien te lleve comida casera, rica y nutritiva, es algo que no podrás agradecer lo suficiente. (Gracias, querida suegra, gracias, gracias, gracias).

 

2. Con la ropa sucia 

 

12039493_1121600421197317_5900597782444605188_n

310

 

La cantidad de ropa a lavar se incrementará potencialmente, y el tiempo que tendrás para hacerlo se reducirá a cero. Por eso, si alguien quiere ayudar, que te ayude a poner lavadoras, colgar ropa o pasarla a la secadora, y luego a doblarla y a guardarla. Se lo agradecerás infinitamente.

 

3. A iniciar la lactancia 

adoro-vida--153541033

 

 

Dar chichi es lo mejor del mundo… una vez que lo logras. Desgraciadamente esto no es tan fácil como nos lo han hecho creer y son pocas las que pueden lograrlo sin ayuda alguna. Si existe una persona con experiencia que te pueda ir a orientar, no dudes en invitarla a tu casa.

 

4. A cuidar un ratito al bebé para que puedas dormir 

 

8gtgnq

 

Cuando tienes un recién nacido es complicado encontrar un momento para dormir. Eso de “duerme cuando él duerma” es una utopía que todavía no conozco a nadie que la haya alcanzado. Por eso si alguien puede ir, un ratito, a ver al bebé para que descanses, es una maravilla. Vaya, un par de horas. También para que puedas ir al doctor o a dar una vuelta y el baby blues no se convierta en depresión posparto. Así es más fácil después volver a estar a solas con el bebé y disfrutarlo.

 

5. Con el hijo mayor 

 

Screen shot 2015-11-19 at 8.57.08 PM

 

Cuando el bebé que acaba de nacer es el segundo, el primero estará un tanto sensible, por ponerlo de una manera elegante. Requerirá toda la atención que se le pueda dar, y más. Hará los peores berrinches que hayas visto. Se pondrá más difícil que nunca. Eso puede ser abrumador para los papás que además están agotados por cuidar al nuevo bebé. Por eso, alguien que vaya a jugar con él, lo lleve al parque o al cine, será una ayuda por demás agradecida.

 

Esas son las que se me ocurren a mí. ¿Agregarían alguna?

 

La información publicada en este blog está basado en la experiencia personal de su autor, así como en otros artículos, audios, material cinematográfico y periodístico que se haya hecho referencia dentro de éste. El único propósito es comunicar los resultados y conclusiones devengados del autor. Todobebé no se hace responsable por los efectos, resultados, acciones y reacciones de lo que aquí se publica, o se comenta. La información es responsabilidad del autor. 

Todos los autores de blogs en Todobebé son responsables y de cada uno de los textos. Todobebé no comparte la opinión y no es responsable sobre los textos vertidos.

 

 

Danos tu opinión

Adriana Vera Orozco

La maternidad según Dada

Me llamo Adriana pero mucha gente me conoce como Dada. De niña soñaba con publicar algún día en el New York Times. A la fecha no lo he logrado, pero sí he escrito para Harper's Bazaar, Caras, Marie Claire, Casaviva, Women's Health, InStyle, Quién y Living de Martha Stewart. Desde el 2006 he tenido varios blogs, en 2007 me convertí en madre y hoy soy la editora en jefe de Todobebé, lo cual me permite combinar mis dos pasiones: la escritura y la maternidad. También me puedes leer en neceser.wordpress.com, un blog de maternidad y estilo de vida.