Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

Qué hacer con el mayor cuando va a nacer el segundo bebé

Qué hacer con el mayor cuando va a nacer el segundo bebé

Muchas veces, cuando nos embarazamos por segunda vez pensamos que ahora sí vamos saber todo y a poder organizarnos mejor, en otras palabras pensamos que esta vez sí vamos a tener todo bajo control. Nada más alejado de la realidad.

Tener un segundo bebé significa que ya tenemos un chiquito en casa y todo lo que eso implica, en mi caso, cuando nació mi segunda hija, el mayor tenía cuatro años y eso hacía las cosas relativamente más fáciles, porque ya no usaba pañal, ya comía sólo, ya podía pasar periodos cortos jugando sin un adulto, y hasta quitarse casi toda la ropa.

Pero también había muchas cosas que todavía no hacía, por ejemplo para comer pues había que partirle la carne o el pollo, ya iba al baño sólo pero si hacía de la popó había que ir a limpiarlo, ya se quitaba la ropa pero tenía que ponerle la pijama y acostarlo hasta que se durmiera.

Eso en lo que toca directamente al nene, además de todo lo anterior, cuando tienes una segunda criatura tienes que controlar una serie de logísticas, por ejemplo asegurar de que los uniformes estén limpios el día que tocan, conseguir el material para el día siguiente, que haga la tarea ( si es que van a escuelas a tradicionales), que haya comida par el lunch o si tú hijo va a escuela donde lleva lunch para todos una vez al mes, pues no olvidarlo porque entonces todo el grupo se queda sin comer!

Eso mientras estás embarazada, cuando ya se acerca el parto, es importante que tengas todo planeado y organizado, ojo, dije planeado no controlado, porque eso es imposible. Para poder irte tranquila al hospital es necesario lo siguiente:

  • Buscar  quién se va hacer cargo de la criatura mayor mientras los días que estás en el hospital, puede ser tu mamá, la suegra, quizá tu hermana, o una prima.
  • Tener su maleta unas semanas antes, para que llegado el momento todos puedan salir con lo necesario.
  • Otra opción es que se quede en tu casa al cuidado de un familiar y la nana, entonces debes garantizar que haya suficiente comida para tres días o cuatro en lo que vas y regresas del hospital.
  • Es bueno dejar por escrito ciertas instrucciones, por ejemplo la hora de dormir, que debe comer que NO debe comer. Si toma medicinas, cuáles y a qué hora. También anotar los días que lleve uniforme de deportes y los del diario.
  • Si tiene actividades extra escolares, es importante decidir si alguien más lo va a llevar o esos días va a faltar, en caso de ser así, avisar al maestro cuando se acerque la fecha.

Y lo más importante es hablar con tu hijo o hija mayor y explicarle TODO tal y cómo va a suceder: “Cuándo tu hermanito vaya a nacer, mamá y papá se van a ir dos o tres días para recibirlo y cuidarlo, después de eso vamos a regresar a casa con él”, punto. Tampoco es necesario dar más detalles, porque algunos chicos pueden ponerse ansiosos. No es necesario que le digan que todo va a estar bien o que no se preocupe, porque eso le da la connotación de algo malo. No hay que decírselo mucho antes, con unas dos semanas de anticipación es suficiente

Danos tu opinión

Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

Hace ocho años me convertí en madre sin tener la menor idea de qué se iba a tratar todo esto. Desde entonces he recorrido un camino de cambios, dudas y aprendizaje intensivo sobre lo que significa ser mamá en estos tiempos. Tuve una cesárea, un parto natural con anestesia y un parto psicoprofiláctico en agua. Informar, ayudar y calmar a otras mamás en esta ardua labor del maternaje me llevó a convertirme en Doula postParto, porque ninguna mujer debería comenzar la maternidad en soledad.