Síndrome de ovario poliquístico (SOP), ¿una causa de infertilidad?

Síndrome de ovario poliquístico (SOP), ¿una causa de infertilidad?

 

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud que puede afectar el ciclo menstrual de una mujer, (regla), la habilidad para tener hijos, las hormonas, el corazón, los vasos sanguíneos, y la apariencia. Con el síndrome de ovario poliquístico, las mujeres típicamente tienen:

 

  • Muchos quistes pequeños en sus ovarios.
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Altas concentraciones de andrógenos. Estás son llamados a veces hormonas masculinas, aunque las mujeres también las producen.
  • ¿Cuántas mujeres tienen el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?
  • Aproximadamente una de cada diez mujeres en edad reproductiva tienen SOP. Puede darse en las niñas desde la edad desde la temprana edad de los 11 años. El  SOP es la causa más común de infertilidad femenina.

 

 

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

 

  • Se desconoce la causa del SOP. La mayoría de los investigadores cree que puede haber más de un factor que juegue un papel en el desarrollo de este síndrome. Se cree que los genes son un factor. Las mujeres con el SOP tienden a tener una madre o hermana como antecedentes familiares. Los investigadores también creen que la insulina puede estar relacionada al síndrome de ovario poliquístico. La insulina es una hormona que controla el cambio de azúcar, los almidones, y otros alimentos, a energía para que el cuerpo use o almacene. El exceso de insulina aumenta la concentración de andrógenos. Las concentraciones altas de andrógenos llevan exceso de crecimiento del vello, acné , aumento de peso y a problemas de ovulación .

 

  • ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

No todas las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) comparten los mismos síntomas. Estos son algunos de los síntomas:

  • Períodos menstruales poco frecuentes, ningún período menstrual, y/o sangrado irregular
  • Infertilidad (incapacidad de embarazarse) a causa de no ovular
  • Un mayor crecimiento del cabello en la cara, en el pecho, en el estómago, en la espalda, en los dedos pulgares, o en los dedos del pie — una enfermedad llamada hirsutismo
  • Quistes en los ovarios
  • Acné, piel grasosa, o caspa
  • Aumento de peso u obesidad, generalmente cargando extra peso alrededor de la cintura
  • Resistencia a la insulina o diabetes de tipo 2
  • Colesterol alto
  • Presión sanguínea alta
  • Calvicie de tipo masculina o comienza a caerse el cabello
  • Zonas de piel espesa y marrón oscura o negra en el cuello, en los brazos, en los pechos, o en los muslos
  • Marcas de piel, o diminutos excesos de colgajos cutáneos en las axilas o en área del cuello
  • Dolor pélvico
  • Ansiedad o depresión a causa de la apariencia y/o infertilidad
  • Narcolepsia — roncar en exceso y veces en que la respiración cesa mientras está dormida.

 

http://sindromeovariopoliquistico.com/

¿Por qué las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen problemas con su ciclo menstrual?

 

  • Los ovarios son dos órganos pequeños, uno en cada lado del útero de una mujer. Los ovarios de una mujer tienen folículos, los cuales son sacos pequeños llenos del líquido que contienen los óvulos. Estos sacos también son llamados quistes. Cada mes, alrededor de 20 óvulos comienzan a madurar, pero generalmente sólo uno madura completamente. A medida que este óvulo crezca, el folículo acumula fluidos en él. Cuando ese óvulo madura, el folículo se abre para soltarlo. El óvulo entonces pasa por la trompa de Falopio para la fertilización. Cuando el óvulo único abandona el folículo, la ovulación toma lugar.

 

¿Qué exámenes se utilizan para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

 

  • No hay un examen único para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico. Su médico le hará un historial médico, le realizará un examen físico, y posiblemente le hará algunos exámenes para eliminar la posibilidad de otras causas de sus síntomas. Durante el examen físico el médico le querrá medir la presión sanguínea, el índice de masa corporal (IMC), y el tamaño de la cintura. Su médico, también le revisará las áreas donde se ha incrementado crecimiento capilar, así que trate de permitir el crecimiento natural del cabello por unos cuantos días antes de la consulta. Su médico quizás quiera realizarle un examen pélvico para ver si sus ovarios están agrandados o hinchados por el mayor número de quistes pequeños. Una ecografía vaginal también puede ser usada para examinar los ovarios, determinar si hay quistes y revisar el endometrio, es decir, el forro del útero. El forro del útero puede volverse más grueso si sus períodos no son regulares. También le pueden sacar sangre para revisar sus niveles de hormonas y para medir el nivel de la glucosa (azúcar).

 

¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

  • Como no hay una cura para el síndrome de ovario poliquístico, este necesita ser controlado para prevenir problemas. Los objetivos del tratamiento se basan en sus síntomas, si usted decide o no quedar embarazada debe seguirlos para disminuir sus posibilidades de tener cardiopatía y diabetes. Muchas mujeres necesitarán una combinación de tratamientos para alcanzar estos objetivos. Algunos tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico incluyen:
  • Píldoras anticonceptivas. Para las mujeres que no quieren quedar embarazadas, las píldoras anticonceptivas pueden controlar los ciclos menstruales, reducir los niveles de hormonas masculinas, y ayudar a despejar el acné.
  • Medicamentos para diabetes. La medicina metformina (Glucophage®) se usa para tratar la diabetes de tipo 2. También se ha descubierto que ayuda con los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, aunque no ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), para este uso. La metformina afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y disminuye la producción de testosterona. El crecimiento anormal de cabello mermará, y la ovulación puede regresar después de unos cuantos meses de uso. Las investigaciones recientes han demostrado que la metformina tiene otros efectos positivos, como incentivar la reducción de la masa corporal y mejorar los niveles de colesterol. La metformina no causa diabetes.
  • Medicamentos de fertilidad. La falta de ovulación es generalmente la razón  de los problemas de fertilidad en las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico o SOP. Varios medicamentos que estimulan la ovulación pueden ayudar a las mujeres con este, a quedar embarazadas. Aun así, otras razones para la infertilidad tanto en la mujer como en el hombre deben ser eliminadas como posibilidad antes de usarse las medicaciones para la fertilidad. También, hay un mayor riesgo de múltiples nacimientos (mellizos, trillizos) con los medicamentos para la fertilidad. Para la mayoría de los pacientes, el citrato de clomifeno (Clomid®, Serophene®) es la primera opción de terapia para estimular la ovulación. Si esto falla, se intenta la metformina tomada con clomifeno. Cuando se toma la metformina junto con las medicaciones para la fertilidad, esto puede ayudar a las mujeres con el SOP a ovular con dosis más bajas de medicación. Las gonadotropinas también pueden ser utilizadas para estimular la ovulación. Estas son dadas como inyecciones. Pero las gonadotropinas son más caras y hay mayores posibilidades de múltiples nacimientos en comparación con el clomifeno. Otra opción es la fertilización in vitro (FIV). La FIV ofrece la mayor probabilidad de quedar embarazada en cualquiera de los ciclos y les da a los médicos un mejor control sobre la posibilidad de múltiples nacimientos.
  • Modificación del estilo de vida. Mantener un peso saludable al comer alimentos nutritivos y haciendo ejercicio son otras formas en que las mujeres pueden ayudar a manejar el síndrome de ovario poliquístico. Muchas mujeres con esto, están excedidas de peso o son obesas. Coma menos alimentos procesados y alimentos con azúcares agregados, y más productos integrales, frutas, vegetales, y carnes bajas en grasas para ayudar a disminuir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, para mejorar el uso del cuerpo de la insulina, y para normalizar los niveles de hormonas en su cuerpo. Incluso una pérdida del diez por ciento en el peso corporal puede reestablecer un período normal y hacer el ciclo de una mujer más regular.

 

El especialista:

Dr. José Arturo Mora Rodríguez – Instituto Ingenes
Esp. Biología de la Reproducción Ced. Prof.: 7491978 

 

    Danos tu opinión