Isabel Rangel

Proyecto Lucas

5 consejos de una profesora para papás

5 consejos de una profesora para papás

 

 

Además de ser madre reciente, llevo casi una década trabajando en educación. Desde profesora de inglés en preescolar, pasando por orientadora en secundaria y ahora como psicóloga y profesora en una preparatoria. Soy muy afortunada de poder tener presente la perspectiva que tiene una escuela además de la que tenemos todos como padres, y hoy les quiero compartir los aprendizajes sobre crianza que obtuve estando “del otro lado”.

 

  1. Ten presente que tu hijo es capaz de todo:  Siempre que llegaba una mamá de preescolar a quejarse sobre un niño que había mordido a su hijo, era infalible que la siguiente semana era ella la llamada por la escuela ya que su hijo había resultado ser el mordelón del día. “Karma instantáneo” pensaba yo. Como padres debemos estar conscientes que nuestros hijos no son perfectos ni los únicos inocentes angelitos, todos los niños son capaces de muchas cosas que no queremos imaginarnos, y no envolvernos en negación es el primer paso para ayudarlos a convertirse en adultos responsables.
  2. Deja que cometan errores: no resuelvas todos sus problemas, empieza permitiendo que carguen su propia mochila cuando van en preescolar y sigue al no llevarles a la escuela el libro o trabajo que olvidaron. Permite que afronten consecuencias y que resuelvan sus problemas por sí mismos sin tu interferencia, esto les ayudará a desarrollar  muchas habilidades y confianza en sí mismos.
  3. Nunca, nunca jamás mientas por ellos: No puedo contar las veces en que he presenciado a padres que falsifican justificantes médicos para que la escuela acepte la tarea que su hijo no hizo mientras estaban de viaje, estos padres no se dan cuenta del daño que infringen en sus hijos al tratar de protegerlos así, les enseñan  deshonestidad y a no enfrentar las consecuencias de sus actos.
  4. No esperes que lo eduquen en la escuela: Tú eres su mayor influencia, si bien la escuela es importante, la educación y ejemplo que como padres le damos a nuestros hijos es lo que más peso tendrá en su futuro.
  5. Entiende que tu hijo no es tan especial: Aunque suene muy fuerte es verdad, tu pequeño puede ser el sol,  la luna y las estrellas para ti, pero en el mundo es simplemente otro niño, y eso es bueno para él, tiene que aprender que no puede siempre salirse con la suya, así que no exijas que la escuela trate de forma especial a tu pequeñín, mejor ayúdalo a adaptarse a las reglas y formas de trabajo.

 

En conclusión, deja que la escuela sea su mundo, los niños necesitan aprender a resolver problemas y ser responsables de sus acciones. Como resultado serán adultos sanos, responsables e independientes.

 

La información publicada en este blog está basado en la experiencia personal de su autor, así como en otros artículos, audios, material cinematográfico y periodístico que se haya hecho referencia dentro de éste. El único propósito es comunicar los resultados y conclusiones devengados del autor. Todobebé no se hace responsable por los efectos, resultados, acciones y reacciones de lo que aquí se publica, o se comenta. La información es responsabilidad del autor. 
Todos los autores de blogs en todobebé son responsables y de cada uno de los textos. Todobebé no comparte la opinión y no es responsable sobre los textos vertidos.

Danos tu opinión

Isabel Rangel

Proyecto Lucas

Encontramos información que se contradice, nos encontramos a nosotras mismas preguntando ¿Lo que dicen las revistas y la televisión de verdad nos ayuda? ¿En qué fuentes de información podemos confiar?, en mi caso personal hay veces que mi esposo y yo estamos en lados opuestos de los argumentos (por ejemplo, el eterno conflicto sobre si dejar o no llorar a Lucas en las noches) y somos capaces de encontrar información bien sustentada que apoya los dos argumentos, lo cual hace muy difícil el tomar decisiones de crianza, claro que yo puedo sacar la carta de Psicóloga y matar los suyos, muchas de ustedes no tienen ésta ventaja, pero espero yo poder dárselas.