Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

12 cuidados básicos después de una cesárea

12 cuidados básicos después de una cesárea

 

En nuestro país, la cesárea se ha vuelto una práctica muy común entre las nuevas mamás y si bien algunas son realmente necesarias, hay otro porcentaje que lo hace para evitar el dolor del parto y las molestias subsecuentes en la zona vaginal.

 

Sin embargo, y a pesar de ser muy común, una cesárea es una cirugía mayor que implica cortar varias capas de tejido, así como mover y manipular diferentes órganos, sobre todo los intestinos, así que la recuperación no va a ser nada fácil, ni tan pronto como a veces lo pensamos.

 

Si tuviste una cesárea es importante que cumplas con los siguientes puntos para que tu posparto no se vuelva un problema más qué resolver.

 

  1. Debes cuidar la cicatriz tanto como cuidas a tu bebé: hacer las curaciones en tiempo y forma como te haya indicado el ginecólogo; dejar que la piel de esa zona respire, limpiar y observar que poco a poco se vaya desinflamando.
  2. Es probable que sientas un poco de comenzón al principio, es normal, es parte de la cicatrización, así como que esté un poco enrojecida la zona.
  3. Observar que no comiencen a supurar uno o varios puntos. Si notas algo raro, llama al doctor.
  4. Súper importante: Fajarte muy bien los primeros días con venda, como lo hicieron en el hospital y posteriormente con una faja. No recomiendo mucho las de resorte y velcro, lastiman un poco la piel. Busca una faja de botones pasadas dos semanas o cuando te sientas más desinflamada.
  5. A la hora de alimentar al bebé con lactancia materna busca posiciones en las que el bebé no esté encima de tu vientre, por ejemplo la postura de costado, tipo “balón de fútbol” o acostados ambos sobre la cama y tú le das de comer del lado, panza con panza.
  6. No cargues nada pesado y menos si te vas a levantar de la silla o de la cama, por lo menos los 40 días posteriores al nacimiento.
  7. Si llegas a sentir un malestar generalizado y tienes más de 38 grados de temperatura, debes llamar al doctor y hacer una cita para que te revise, puedes tener una infección ya sea en la cicatriz o en otro lado.
  8. Toma mucha agua y consume fibras naturales para que tus intestinos recuperen su movilidad y buen funcionamiento lo antes posible y así no te inflames o sufras de estreñimiento, uno de los efectos de la cesárea.
  9. Duerme y descansa cada vez que puedas, es básico para recuperarse de cualquier cirugía, más una de esta magnitud.
  10. Puedes usar lociones y cremas reafirmantes evitando la zona de la cicatriz o hasta que el doctor lo autorice. Después de los 40 días, incluso puedes tomar baños de hierbas si lo deseas.
  11. Procura evitar subir y bajar escaleras y de preferencia no te pongas zapatos con tacones.
  12. Pide ayuda, por lo menos, para las primeras tres semanas, después ya deberás estar más recuperada, más fuerte y la cicatriz exterior deberá estar cerrando.

 

No olvides algo, la cuarentena existe porque es necesaria para la mamá y su criatura, es un tiempo único e irrepetible para ti y para tu bebé, para conocerse uno a la otra y para conectarse.

 

 

 

Danos tu opinión

Pamela Salinas Parra

La vida después del parto

Hace ocho años me convertí en madre sin tener la menor idea de qué se iba a tratar todo esto. Desde entonces he recorrido un camino de cambios, dudas y aprendizaje intensivo sobre lo que significa ser mamá en estos tiempos. Tuve una cesárea, un parto natural con anestesia y un parto psicoprofiláctico en agua. Informar, ayudar y calmar a otras mamás en esta ardua labor del maternaje me llevó a convertirme en Doula postParto, porque ninguna mujer debería comenzar la maternidad en soledad.