Tú puedes ayudar a tu hijo a adaptarse a la escuela
La adaptación a la escuela siempre conlleva un tiempo de cambio y ajustes, ya sea el inicio del año escolar, la vuelta al cole después de unas vacaciones o hasta de un fin de semana largo.

Tú puedes ayudar a tu hijo a adaptarse a la escuela

 

La adaptación a la escuela siempre conlleva un tiempo de cambio y ajustes, ya sea el inicio del año escolar, la vuelta al cole después de unas vacaciones o hasta de un fin de semana largo. Los libros nos ofrecen una oportunidad ideal de hablar de qué sucede en la escuela y darles una oportunidad a nuestros pequeños para contarnos y compartir tanto sus dudas e inquietudes acerca de la escuela como sus experiencias y vivencias en su día a día.

Con los más chiquitos, los libros nos pueden ayudar a explicarles qué sucede en la escuela y ayudarles a prepararse. Con los más mayores, podemos abordar miedos, ansiedades, excitación y preparativos necesarios. Leer y contar historias con nuestros hijos nos brinda la oportunidad de abrir la comunicación con ellos acerca de los temas de más interés en sus vidas, y la escuela es sin duda uno de ellos.

Libros para los más pequeños (a partir de los 2 años):

  • Clifford va a la escuela – Autor: Norman Bridwell/ Editorial: Scholastic
  • Spot va a la escuela – Autor: Eric Hill/ Editorial: Puffin
  • E de Escuela (Plaza Sésamo)– Autor: PJ Shaw, Ilustrador: Joe Mathieu/ Editorial: Dalmatian Press

Libros para aliviar los nervios relacionados con la escuela (a partir de los 4 años):

  • ¡Qué nervios! El primer día de la escuela – Autora: Julie Danneberg, Ilustradora: Teresa Mlawer/ Editorial: Charlesbridge Publishing
  • ¡No quiero ir a la escuela! – Autora: Stephanie Blake/ Editorial: Corimbo

Libros con un toque de humor, para reír y hablar acerca de experiencias disparatadas en la escuela (A partir de los 3-4 años):

  • Si llevas un ratón a la escuela – Autora: Laura Numeroff, Ilustradora: Felicia Bond/ Editorial: Rayo
  • ¿Cómo van a la escuela los dinosaurios? – Autora: Jane Yolen/ Editorial: Scholastic

Libros bilingües para ayudar a desarrollar el vocabulario escolar en inglés y español (a partir de los 4 años):

  • Mi escuela/My school – Autora: Ginger Fogelsong Guy, Ilustradora: Viví Escriva/ Editorial Rayo
  • Dora va a la escuela/ Dora goes to school – Autora: Leslie Valdes, Ilustrador: Robert Roper/ Editorial Libros para niños

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

 

    Danos tu opinión