Endometriosis: Causas y Soluciones
La endometriosis es un problema frecuente en mujeres en edad reproductiva, se ubica en el tercer lugar de los problemas ginecológicos. Mira cómo puede afectar tu búsqueda del embarazo

Endometriosis: Causas y Soluciones

 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un problema frecuente en mujeres en edad reproductiva, se ubica en el tercer lugar de los problemas ginecológicos. Consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Los sitios más frecuentes donde se localiza este endometrio son el peritoneo pélvico, los ovarios, fondo de saco y ligamentos tubo-ováricos. Existen muchas teorías para explicar este patología sin embargo la más aceptada es la menstruación retrograda, es decir el reflujo hacia fuera de la cavidad uterina de tejido endometrial. Los factores de riesgo que se han relacionado con endometriosis son madre o hermanas con antecedente de endometriosis, menstruaciones abundantes, ciclos menstruales cortos, menarca temprana, ya que al parecer estas mujeres esta expuestas a una mayor cantidad de tejido endometrial.

 

¿En qué momento se presenta esta enfermedad?

La endometriosis es un problema exclusivo de la edad reproductiva, ya que está directamente relacionada con el crecimiento del tejido endometrial estimulado por las hormonas durante el ciclo menstrual. Inicia con la menarca y es una enfermedad progresiva por lo cual en ocasiones no se detecta durante la pubertad sino a edad más avanzada.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El síntoma predominante es un dolor intenso durante la menstruación el cual inicia previo al flujo menstrual y va en aumento hasta ser intenso durante el flujo abundante y comienza a disminuir hasta que desaparece con el cese de la menstruación. Este dolor se caracteriza por ser progresivo e incapacitante conforme avanza la edad. Además del dolor pélvico puede presentarse dolor de espalda, dispareunia, dolor a la defecación, dolor con el cambio de posición y en casos extremos dolor durante la micción.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico presuntivo es clínico mediante un interrogatorio dirigido hacia dolor pélvico intenso, progresivo e incapacitante. Otros hallazgos sugestivos de endometriosis son la presencia de un útero en retroversoflexion, movilidad uterina disminuida, dolor a la movilización del cérvix y nódulos uterosacros. www.queesendometriosis.com

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una cirugía laparoscópica con la visualización directa de lesiones endometriosicas fuera del útero y su confirmación histológica.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en retirar o electrocoagular las lesiones endometriosisas mediante una cirugía laparoscópica con el uso posterior de progestinas de manera continua para provocar atrofia de este tejido. Además de otros medicamentos como análogos de GnRH.

No es un tratamiento definitivo ya que las lesiones pueden recurrir en el momento en que se esté expuesto de nuevo a estimulo estrogenico.

¿Qué implicaciones tiene si aún no soy mamá?

La endometriosis se ha asociada a infertilidad debido a adherencias que se forman en la cavidad pélvica distorsionando la posición del útero, alterando la movilidad y función de las trompas, bloqueando físicamente la ovulación. Además la presencia de endometriosis en ovarios puede dañar su tejido y causar baja reserva ovárica y mala calidad ovular. Para conocer más, visita el sitio www.queesendometriosis.com

 

 

 

 

 

Danos tu opinión