Los hombres también tienen un reloj biológico
Contrario a lo que se pensaba, los hombres también van perdiendo su capacidad de engendrar un bebé con el paso de los años.

Los hombres también tienen un reloj biológico

El reloj biológico no sólo afecta a las mujeres. Después de los 24 años, los hombres también sufren de una baja en la tasa de fecundidad. Por lo menos así lo indica un estudio publicado en la revista Human Reproduction, que investigó a 8500 parejas británicas que tuvieron un embarazo exitoso y planificado. Es la primera vez que se ofrece evidencia de que la edad es un factor importante tanto para los hombres, como para las mujeres que desean concebir.

El doctor británico Chris Ford, quien lideró la investigación, señaló que la edad paterna es otro factor más a considerar cuando se evalúa el pronóstico de las parejas con problemas de infertilidad. Una vez que el hombre pasa la barrera de los 24 años, más tiempo se tardará en embarazar a su pareja. Por ejemplo, un hombre menor de 25 probablemente se demorará más de un año sólo en el 8% de los casos. Sin embargo, uno mayor de 35, tiene un 15% de probabilidad de tardarse más de 12 meses en embarazar a su pareja.

El estudio investigó si acaso los hombres son menos fecundos con el paso del tiempo, no menos fértiles. La fertilidad se refiere a la habilidad de concebir un bebé, mientras que la fecundidad se refiere a poder concebir dentro de un plazo de tiempo establecido. Por ejemplo, si un hombre se demora 20 años en embarazar a su pareja, es fértil, pero no muy fecundo. “La fecundidad es crítica porque en la medida que la mujer envejece, su habilidad para concebir declina dramáticamente. Y si el hombre no es fecundo, para cuando lograría impregnar a su pareja, es demasiado tarde porque ella sería demasiado vieja”, señaló el Dr. Christopher Baratt, especialista británico en infertilidad.

Como mencionábamos, este estudio es el primero en su tipo, por lo que debe ser tomado con cautela. Sin embargo, los científicos sí están de acuerdo en que a medida que pasan los años, se hace más difícil concebir, ya sea por factores masculinos o femeninos.

Por lo tanto, si ambos en la pareja tienen más de 35 años y llevan más de seis meses sin concebir, se recomienda ir a un especialista para que se realice una evaluación.

    Danos tu opinión