El dilema de los biberones
Padres de todo el mundo están confundidos y preocupados. Hay tantas noticias sobre los biberones y los posibles peligros por los químicos que hay en algunos, que Todobebé averiguó si el bisfenol A (BPA) puede afectar a nuestros hijos.

El dilema de los biberones

Mamás y papás de todo el mundo están confundidos y preocupados. Hay tantas noticias sobre los biberones y los posibles peligros por los químicos que hay en algunos, que Todobebé quiso averiguar qué hay de cierto en los estudios sobre el bisfenol A (BPA) y sus potenciales amenazas para nuestros hijos. Este compuesto se usa en la fabricación de muchísimos plásticos, latas de conserva y teteros o biberones.

Los medios han informado sobre cómo hay mamilas o biberones hechos de policarbonato que estarían soltando químicos como el bisfenol A y contaminando a los bebés cuando se calientan líquidos en esos envases. Lo que no se ha publicitado tanto es que hay fabricantes de fórmula que usan ese componente en las latas con la leche especial para bebés. Además, muchos chupetes (chupos, pepes, chupones) y vasitos entrenadores para bebés o sippy cups como se les llama en inglés también lo contienen.

El problema no es menor, ya que el químico llamado bisfenol A altera las hormonas pues se asemeja al o actúa como estrógeno, según se ha visto en estudios científicos en ratas. Esto que suena muy abstracto podría tener consecuencias muy concretas, ya que al alterar las hormonas, puede aumentar el riesgo de cáncer, diabetes, pubertad precoz o incluso problemas de fertilidad.

La entidad que regula los medicamentos y los alimentos en los Estados Unidos, conocida como FDA, había dicho que las botellas de agua o los biberones fabricados con policarbonato no son peligrosos para adultos ni bebés, pero en enero del 2010 cambió su posición y ha dicho que investigará más sobre el tema.

Sin embargo, varias entidades como los institutos nacionales de la salud o NIH (National Institutes of Health) han alertado que se necesitan más investigaciones sobre los efectos del bisfenol en los seres humanos. Países como Canadá han clasificado el BPA como peligroso y se estima que pronto se limitará su uso. Tiendas como Wal-Mart y Babies R Us ya anunciaron que retirarán de sus estantes los biberones que tengan bisfenol. Muchas compañías ya dejaron de fabrican biberones con este material.

Lo que sí está claro es que entre más viejo el producto que hecho con BPA, más riesgo hay de contaminación. Es decir, si has usado las mismas mamilas o biberones de policarbonato con más de un hijo, hay más riesgo de haber expuesto al bebé a esa sustancia. Si has usado botellas o teteros de vidrio (que tienen el riesgo de romperse, pero ese es otro tema) o polipropilenos libres de bisfenol, no debes preocuparte. Es más: muchos fabricantes de productos infantiles están lanzando al mercado productos de polipropileno para evitar problemas a futuro.

 

Cautela y precaución

 

¿Qué hacer? Frente a este tipo de situaciones, no hay que ser alarmistas pero sí cautelosos. Aquí tienes algunos consejos:
• Busca en el mercado biberones y vasos plásticos libres de bisfenol A. En EE.UU. hay varios. Si tienes dudas, visita el sitio de internet de los fabricantes.
• No calientes el tetero o la mamila con leche o agua en el microondas.
• Si decides seguir usando los biberones que ya tienes, deséchalos apenas se vean opacos o trizados . Considera comprar nuevos si las botellas las habías usado con otros hijos.

Algunas marcas libres de BPA

Hay un blog en inglés llamado  Z recommends   (http://bpa.zrecs.com) que ha investigado a fondo el uso de BPA en productos infantiles. De ahí hemos sacado este listado con algunas marcas libres de bisfenol.

 

Productos libres de BPA (actualizado en mayo 2008)
Adiri Baby Bjorn Baby Cie BabySport
Babylife (Wee-go) BFree Born Free Brita
Combi DCI Ezee Reach Elegant Baby
Emily Green Green to Grow iPlay Kidbasix
KidCo Klean Kanteen Medela Mother’s Milkmate
Mud Pie Baby Natursutten Not Neutral Nurture Pure
Obentec ORE Originals Prince Lionheart PUR
Rivadossi Sandro (Trebimbi) SIGG Silikids Skip*Hop
Steadyco Thermos thinkbaby

La marca Dr. Brown´s está ofreciendo biberones libres de BPA, pero todavía vende el que lo contiene, por lo que fíjate bien si es de vidrio, policarbonato o polipropileno.

Te aconsejamos consultar con el fabricante de los biberones, chupetes y vasos que usa tu hijo, ya que hasta hoy no existe la política de etiquetar los productos infantiles para que los padres sepan con qué materiales están hechos. Reiteramos que muchas entidades consideran que el BPA no es dañino, pero como hay estudios que dicen lo contrario, son preferibles los productos que no lo contienen.

Danos tu opinión