9 consejos para darle cereal a tus hijos

9 consejos para darle cereal a tus hijos

Por Nonantzin Martínez

Uno de los grupos de alimentos que nuestros hijos deben consumir para que su dieta sea completa y equilibrada son los cereales. Te hablamos del pan, el arroz, la avena, las pastas y las tortillas, entre otros.

 

 

Pero, ¿cuánto comer? ¿Cómo elegirlos? ¿En qué momento incluirlos? ¿Son recomendables los que venden en el supermercado en atractivas cajas con personajes de películas, dibujos animados y animalitos?

 

 

Para conocer más sobre ellos, entrevistamos a la nutrióloga Alina García, con más de 10 años de experiencia en consulta privada de nutrición y 9 años en nutrición enfocada a la industria de alimentos, quien nos dio las siguientes pautas:

 

 

• Recordemos que existen 3 grandes grupos de alimentos incluídos en “El Plato del Bien Comer” (que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria): verduras y frutas, alimentos de origen animal y leguminosas y, por último, el de los cereales, que proporciona energía, principalmente.

 

 

Se recomienda que la mayoría de ellos se consuman en su versión integral, es decir, aquellos que son a base del grano entero (que contenga todas las partes de la semilla, pues toda ella aporta, además de energía, proteínas, grasas, fibra y vitaminas).

 

 

• En cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) hay que incluir al menos un alimento o derivado de cada uno de los grupos, además de variarlos lo más posible, así como la forma de prepararlos.

 

 

• Respecto a los cereales, aunque cada persona –incluídos los niños– tiene requerimientos distintos de energía de acuerdo con su sexo, edad, peso, estatura, actividad física y condición fisiológica, en promedio, el grupo de edad escolar, podría comer entre 5 y 8 porciones aproximadamente en todo el día.

 

 

No hay que olvidar la importancia del tamaño de las porciones. Algunas de las recomendadas son: 1 tortilla de maíz, 3⁄4 de taza de cereal dirigido para niños, 1 pan de caja integral y 1⁄2 taza de arroz.

 

 

• El grupo de cereales se debe de incluir desde que se inicia la alimentación complementaria del bebé, que es a partir de los 6 meses de edad. Sin embargo, se sugiere que sean cereales especiales para esta fase.

 

 

• ¿Y qué hay de los cereales en caja de los supermercados que hechizan a los niños? Sí está permitido su consumo, sin duda, pero se deben preferir aquellos que estén hechos a base de cereales integrales, como se ha comentado, y, de preferencia, reducidos en azúcar.   Y son una buena opción porque, además, están fortificados con otros componentes como fibra, calcio, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes).

 

 

Se recomienda ofrecer 30gr, lo que equivale a 3⁄4 de taza (cada vez que lo ingieran). Normalmente se consumen en el desayuno, ya que promueven justamente el apego a este tiempo de comida y promueven el consumo de leche (básica en esta etapa de la vida), lo que genera mayor ingesta de calcio para tener huesos y dientes fuertes.

 

 

Asimismo, ayudan a mantener un peso saludable, ya que brindan saciedad, y esto evita que coman otros alimentos fuera de sus horarios y porciones recomendadas. También se pueden dar como colación (snacks o refrigerios).

 

 

• Los cereales integrales contribuyen, además, a la buena salud del corazón, a prevenir problemas de colesterol elevado y diabetes, ya que promueven buenos hábitos y aportan fibra.   Ejemplos de desayunos nutritivos.

 

 

Ejemplo 1

Sándwich de jamón y queso 1 vaso de leche semidescremada 1 pera en cuadritos

 

Ejemplo 2 1 huevo a la mexicana, con cebolla y jitomate 1 tortilla de maíz 1⁄2 vaso de jugo de naranja natural

 

Ejemplo 3 30gr de cereales de caja (como Nesquik® de Nestlé®) 125 ml de leche semidescremada 1 plátano

 

 

Para el menú de un día completo

 

Desayuno – 3⁄4 (30gr) de cereales infantiles – 125ml de leche semidescremada – 1 plátano

 

En la comida – 1⁄2 taza de arroz con verduras – Pollo en salsa verde – Ensalada de nopalitos con jitomate

 

En la cena – 1 quesadilla de tortilla de maíz con queso Oaxaca – 1 plato de papaya

 

 

*Nonantzin Martínez cree firmemente que para vivir bien y ser feliz hay que cuidar la salud y alimentarse correctamente; en pocas palabras, seguir buenos hábitos. Le gusta viajar, perderse por horas en librerías, beber té verde y tomar muchas fotos. En el medio editorial, ha sido parte de las revistas Padres e Hijos, Marie Claire, Glamour y Balance, entre otras. Actualmente escribe para Good Housekeeping Latinoamérica y para CNN México. Es mamá de un niño.

    Danos tu opinión