La audición de tu bebé debe ser revisada al nacer
La hipoacusia (disminución auditiva ) es la enfermedad congénita más frecuente en el recién nacido. Por eso es fundamental revisar su audición al nacer, tal y como lo explica la fonoaudióloga pediátrica Carina Spierer.

La audición de tu bebé debe ser revisada al nacer

La hipoacusia (disminución auditiva ) es la enfermedad congénita más frecuente en el recién nacido. De 3 a 7 de cada 1000 bebés tienen algún grado de hipoacusia. El 50% de los bebés que presentan hipoacusia nacen sanos, no tienen antecedentes familiares y no presentan factores de riesgo. Por más mínima que sea la disminución auditiva en un bebé va a interferir en su desarrollo.

 

Los bebés no pueden decirnos que no oyen

 

La hipoacusia es una desventaja oculta, por lo que su detección, diagnóstico e intervención se demoran. Hasta hace muy poco tiempo la hipoacusia se detectaba tardíamente, generándole al niño retardos significativos en el desarrollo del habla y el lenguaje, como también retrasos en la adquisición de sus aprendizajes, lo que así comprometía sus posibilidades futuras.

 

Desde el momento del nacimiento, los bebés comienzan a desarrollar su lenguaje. Aprenden a hablar a través de lo que oyen. El bebé que tiene dificultades para oír tendrá dificultades en el desarrollo del lenguaje. Es importante que no olvidemos que el lenguaje es la base para el desarrollo de sus aprendizajes posteriores.   Desde que existe la posibilidad de chequear la audición del recién nacido, los bebés que presentan alguna disminución auditiva pueden recibir ayuda antes de los 6 meses de vida, lo que evita significativos retrasos en sus aprendizajes que los diferenciarían de sus pares.   Investigaciones recientes demuestran que los niños con hipoacusia detectados e intervenidos antes de los 6 meses de vida tienen mejores posibilidades de desarrollar su lenguaje que aquellos que fueron diagnosticados después.

 

Cómo puede ser evaluada la audición de tu bebé   Lo más importante es que sepas que tu bebé no sentirá dolor ni malestar al ser evaluada su audición. Su capacidad auditiva será evaluada a través de un procedimiento llamado Potenciales Evocados Auditivos Automáticos. ¿En qué consiste? Suaves sonidos serán presentados a sus oídos por medio de pequeños auriculares. Luego, tres electrodos recogerán las respuestas del cerebro frente a la presencia del sonido.

 

Esta evaluación se realiza mientras tu bebé duerme o está muy tranquilo. El resultado indicará si tu bebé tiene audición dentro de los límites normales, o si se requiere realizar más evaluaciones.   La detección de la hipoacusia al nacer permite la posibilidad, si fuera necesario, de ayudar a tu bebé durante los primeros meses de su vida evitando así que se instale una desventaja que lo limitará en su desarrollo.

 

Carina Spierer es fonoaudióloga pediátrica y neonatal y es miembro fundadora de la Sociedad Interamericana de Otorrinolaringología Pediátrica. Se tituló en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, Argentina y posteriormente hizo cursos de perfeccionamiento en la Universidad de Tennessee. También realizó una rotación de perfeccionamiento sobre detección e intervención temprana de hipoacusia.en Mass. Eye & Ear, dependencia del Harvard Medical School en Boston. Desempeña su especialidad en práctica privada en su consultorio particular en la capital argentina.

 

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.

Danos tu opinión