El reloj de la maternidad y la reproducción asistida
La infertilidad es un problema de salud que debe tratarse como tal y de ser parte de las estadísticas, debes acercarte a especialistas en el tema.

El reloj de la maternidad y la reproducción asistida

Por IVI México

 

La decisión de las mujeres mexicanas de posponer la maternidad está contribuyendo a aumentar el número de parejas con dificultades para concebir ya que la edad es una de las principales condicionantes de la capacidad reproductiva de las mujeres.  Es un hecho que en la actualidad nos hemos enfocamos en desarrollar nuestro ámbito laboral, profesional y afectivo pero la capacidad reproductiva no se ha adaptado a estos cambios sociales para cumplir nuestros deseos de maternidad tardía. Generalmente el potencial reproductivo va decreciendo con la edad y la fertilidad puede concluir unos 5 a 10 años antes de la presencia de la menopausia.

Cada vez son más las mujeres de todo el mundo que tienen hijos alrededor de los 40 años, lo cual está provocando que se incremente la búsqueda de tratamientos de reproducción asistida (TRA) en parejas que distinguen un problema de infertilidad. Esto es porque la mejor edad reproductiva de la mujer se encuentra alrededor de los 20 años y va declinando particularmente después de los 35, encontrando que para los 40 años el porcentaje de probabilidad de embarazo es del 5% por ciclo.

Como consecuencia de esta tendencia, en IVI México sentimos la necesidad urgente de brindar información oportuna a las mujeres sobre el ritmo biológico de su ovario, de identificar a tiempo un problema de fertilidad pero sobre todo la necesidad de mejorar los resultados de los tratamientos entre este grupo de pacientes.

Pero bueno, ¿qué son los tratamientos de reproducción asistida (TRA)? Pues bien, son aquellas terapias que nos permiten optimizar el proceso de fecundación y de gestación, y están puntualizados en la Inseminación intrauterina (IIU) y la fecundación in vitro (FIV). Para la IIU, se administran medicamentos para la fertilidad que estimulen el crecimiento de los óvulos, al tener el tamaño esperado de estos óvulos, se introduce una muestra de esperma de la pareja dentro del útero, para esperar a que el proceso reproductivo se lleve a cabo. La FIV consiste en extraer estos óvulos y la fertilización con el esperma se llevará a cabo en un laboratorio con las condiciones óptimas que le permitan a esa fecundación avanzar y llegar así a una etapa de embrión, que posteriormente se transferirá al útero de la futura mamá.

El IVI México es una institución con más de 13 años de experiencia en tratamientos de infertilidad, que cuenta con alta tecnología y profesionales capacitados, pero sobre todo donde la calidad de atención médica permite dar tratamientos individualizados que nos lleven a lograr ese sueño tan anhelado que es un embarazo y un hijo sano en casa.

IVI México forma parte del Grupo IVI, líder europea en medicina reproductiva, con 25 años de experiencia y 38 clínicas en 9 países.

 

*Datos internos IVI , ASRM

    Danos tu opinión