Adriana Vera Orozco

La maternidad según Dada

Yo también pido #JusticiaABC

Yo también pido #JusticiaABC

 

Era junio del 2009 y yo tenía muy poco de haber dejado de trabajar para dedicarme a cuidar a mi primer hijo. Desde que cumplió 3 meses y hasta el año de edad, él pasaba prácticamente todo el día en una estancia infantil. No es que yo fuera muy feliz con la opción, pero tenerlo ahí, en un lugar que además me ofrecía el servicio de cámara web por donde lo monitoreaba todo el tiempo mientras trabajaba, me daba más tranquilidad que dejarlo en mi casa solo con una cuidadora a la que yo no conociera, ni pudiera ver qué hacía todo el día con mi hijo.

 

 

Cuando me enteré de lo que había pasado en la guardería ABC de Hermosillo, la noticia hizo que sintiera un golpe al corazón y un hoyo en el estómago, sensaciones que sigo sintiendo a la fecha cada que se toca el tema. “Esos pudimos haber sido nosotros”, pensé. Todos los niños que estaban en ese momento en la guardería, eran hijos de personas que los dejaban ahí para ir a trabajar. Niños de familias que los amaban profundamente y que nunca pensaron que dejándolos en ese lugar corrían peligro. Ellos hacían lo que hacíamos nosotros el año anterior y lo que hacen miles y miles de personas alrededor de todo el mundo todos los días. Que esa mañana que dejaron a sus hijos en la guardería haya sido la última vez que los vieron con vida, o íntegros, es una desgracia que no alcanza adjetivo calificativo. Se le ha llamado la mayor tragedia infantil de la historia de México. Yo diría que es la mayor desgracia de la historia del país, punto, y ni siquiera hay que ser madre o padre para percibirlo así.

 

 

Con todo lo que se dice de por qué se produjo ese infierno, no puede dejar de importarnos apoyar esta causa y seguir haciendo ruido. Llenemos nuestros timelines del #JusticiaABC . Hablemos, escribamos, marchemos, compartamos lo que leamos y con lo que estemos de acuerdo. Hagamos aquello que esté dentro de nuestras posibilidades, pero no dejemos de exigir justicia. Porque esto no debió haber pasado y no debe repetirse jamás.  Porque la impunidad no debe existir en este país ni en ningún otro. Porque el hecho de que no nos haya pasado a nosotros no quiere decir que no pudiera sucedernos, sobre todo si toleramos las condiciones de corrupción y negligencia.

 

 

Porque fueron 49 vidas que iniciaban y más 70 niños con lesiones físicas y psicológicas que quedarán para siempre.

 

 

Porque es una terrible cicatriz no solo en todas esas familias, sino en la historia de este país.

 

 

Por todo eso, yo también pido #JusticiaABC .

 

 

 

ADVERTENCIA: Los siguientes videos contienen escenas sensibles sobre lo que sucedió aquel día y son parte del documental ABC Nunca más de Pedro Ultreras.

 

*La información publicada en este blog está basada en la experiencia personal de su autor, así como en otros artículos, audios, material cinematográfico y periodístico que se haya hecho referencia dentro de éste. El único propósito es comunicar los resultados y conclusiones devengados del autor. Todobebé no se hace responsable por los efectos, resultados, acciones y reacciones de lo que aquí se publica, o se comenta. La información es responsabilidad del autor.

Todos los autores de blogs en Todobebé son responsables de cada uno de los textos. Todobebé no comparte la opinión y no es responsable sobre los textos vertidos.

Danos tu opinión

Adriana Vera Orozco

La maternidad según Dada

Me llamo Adriana pero mucha gente me conoce como Dada. De niña soñaba con publicar algún día en el New York Times. A la fecha no lo he logrado, pero sí he escrito para Harper's Bazaar, Caras, Marie Claire, Casaviva, Women's Health, InStyle, Quién y Living de Martha Stewart. Desde el 2006 he tenido varios blogs, en 2007 me convertí en madre y hoy soy la editora en jefe de Todobebé, lo cual me permite combinar mis dos pasiones: la escritura y la maternidad. También me puedes leer en neceser.wordpress.com, un blog de maternidad y estilo de vida.