Salva tu pelo del verano
Nadie quiere que su cabellera se reseque o tome tonos naranjas o verdosos. ¡Nuestra "guapóloga" te dice cómo evitar el daño estas vacaciones!

Salva tu pelo del verano

Por Paty Soto, Guapóloga.

“¡Señora, señorita, le presentamos lo más novedoso de la temporada en cuanto a color en el pelo. No puede darse el lujo de perderse el nuevo tono “verde alberca” ni el “naranja Garfield”. El último grito de la moda para esta temporada!”

Estaría muy cómodo que así sucediera cada vez que programas pasar tiempo bajo los elementos que generan estas modificaciones de color. El cloro, asolearse y la sal marina eliminan la humedad natural del cabello, dejando la apariencia y la sensación de pelo áspero. La cantidad de daño que puede causar, al debilitar y eliminar el humectante protector de la superficie de las hebras, depende de la duración y frecuencia de la exposición y del nivel de cloro en el agua. Sin la capa protectora, el cloro reacciona directamente con las proteínas y la pigmentación del pelo, pudiendo causar una impresión “verdosa” en personas con cabello de tonos más claros.

Dado que estos efectos se notan especialmente en quienes tienen el pelo rubio muy claro o decolorado y teñido, parece que tirarás el dinero a la basura si te haces el retoque o el cambio de look antes del viaje, ¡pero tampoco te quieres ir con la raíz a media cabeza! Sí, estás en aprietos…

No puedo prometerte que estos agresores del pelo no le pasen cuota a tu melena, pero sí te puedo asegurar que el daño será mucho menor si:

  • Te metes a nadar a la alberca con una gorra plástica. Ya sé: cero sexy. Pero si acostumbras ejercitarte nadando cotidianamente, opta por este tipo de gorra en tu entrenamiento (en lugar de las de lycra) para que no llegues a tu aventura playera con el pelo debilitado, porque el resto de los agresores le van a dar una paliza.
  • Te aseguras de enjuagarte la cabeza con agua corriente cuando te has estado asoleando en la playa (para quitar la arena), te has metido al mar o al salir de la alberca.
  • Usas un champú protector de color para lavarlo y complementas con tratamiento rehumectante. La aspereza generada por los agentes externos implica que se necesita sellar de vuelta las escamas del pelo, y este tipo de productos tienen agentes que cubren el pelo, suavizando la cutícula y protegiéndolo. Opciones que funciona: Champú de la línea Soleil de Kérastase, Color Protect Magnetics de Redken, Pantene Pro- V Restauración Total.
  • Aplicas un producto foto protector antes de exponerte al sol. No hay muchas marcas que lo hayan diseñado específicamente para el pelo, pero Fekkai tiene la opción en spray con su Summer Hair Sunshine Shield Spray (sus productos suelen estar en Sephora), o el Crème UV Défense Active de la línea Soleil de Kérastase.
  • Usas un sombrero, gorra o pañuelo para cubrirte la cabeza
  • Lo peinas en una trenza o recogido sobre la cabeza, luego de aplicar un producto de moldeado que ayude a restaurar el pelo seco o dañado, como el Elixir Ultime de Kérastase o Extreme Anti-Snap leave- in treatment de Redken. El aceite orgánico de coco es muy buena opción también, pero el de argán no lo recomiendo para pelo claro (o aclarado) porque el tono propio del producto es oscuro y puede manchar las mechas rubias. Y recuerda que estos productos no sustituyen la protección solar.

Ahora, ¿qué pasa cuando lo que pasó es que tienes irritado o quemado por el sol el cuero cabelludo? Seguramente tendrás la piel de la cabeza hiper sensibilizada, y hay algunas cosas que puedes hacer.

  • Si tienes poco pelo, es posible que por esa razón esté sensibilizado y podrías rociar bloqueador solar de, al menos, factor de protección 30 en las áreas más descubiertas (patillas, frente, laterales, orejas, nuca y coronilla. También aplica protección en la raya del peinado. Recomiendo Aceite Solar anti oxidante 30 SPF de Avène, Neutrogena Ultra Sheer Body Mist sunscreen SPF 45.
  • Consigue un spray rociador de agua termal (Avène, Vichy, Uriage tienen ese producto) y rocía la piel que sientas adolorida, tirante o irritada. Es perfecta también para las rozaduras del traje de baño o el pañal, así que no escatimes en llevar este producto.
  • Usa sombrero o pañuelo para protegerte la cabeza.
  • Si no mejora en pocos días, a pesar de que hayas evitado el sol, consulta a un dermatólogo para que te de razón de por qué está tan sensible tu cuero cabelludo y qué productos específicos puedes usar para tratamiento efectivo y prevención.

No olvides aplicar protector solar en todo tu cuerpo y en el de tu familia, y evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 3 pm, que es cuando más alta está la radiación. ¡Y a disfrutar!

    Danos tu opinión