Cuándo llamar al médico después del parto
Te presentamos algunos síntomas que si llegas a tenerlos después de haber dado a luz, es importante que vayas al médico.

Cuándo llamar al médico después del parto

 

Ya diste a luz y saliste del hospital con tu bebé en brazos. ¡Finalmente! Una vez que regreses a tu casa, eso sí, es recomendable que prestes atención a cómo te sientes. Es normal estar cansada (mejor dicho, ¡agotada!), porque un recién nacido suele despertarse cada 2 ó 3 horas, pero cualquiera de los síntomas que describimos a continuación, merecen atención médica:

 

  • Sangramiento intenso. Una hemorragia que aumenta cada día, en vez de disminuir, es peligrosa, especialmente si está acompañada de coágulos grandes. Si empapas una toalla higiénica en una hora o menos, llama de inmediato al doctor.
  • Fiebre y escalofríos por más de cuatro horas durante las primeras semanas que siguen al alumbramiento
  • Secreciones vaginales malolientes
  • Dolor o sensibilidad abdominal severa
  • Micciones dolorosas (molestias al orinar), que arden o son excesivamente frecuentes
  • Dolor intenso en la zona genital o anal; la episiotomía causa muchas molestias que son consideradas normales pero si sientes un dolor agudo, consulta al médico.
  • Dolor en los pechos, acompañado de calor, enrojecimiento o dureza en una parte del seno. Puede ser signo de mastitis, una infección al pecho que requiere de antibióticos.
  • Si tuviste cesárea, enrojecimiento y dolor que aumenta en vez de disminuir en la zona de los puntos.

Lo que sí es normal es sufrir de hemorroides o sentir incomodidad al sentarse, especialmente si tuviste una episiotomía o puntos por un desgarro a la hora del parto. Pregunta a tu doctor si te recomienda darte baños tibios llamados baños de asiento.

También debes considerar que durante varias semanas tu cuerpo estará limpiándose y estarás sangrando parecido a una regla, aunque conforme pasen los días los loquios (que es lo que estás eliminando) irán cambiando de color y cada vez verás menos sangre.

Eso sí, no ignores a tu cuerpo y llama a tu doctor o enfermera apenas sientas que algo no anda bien. Tu intuición es muy valiosa y nadie conoce tu cuerpo mejor que tú misma.

 

Danos tu opinión