Síndrome de hiperestimulación ovárica
Al empezar un tratamiento con inyecciones de hormonas para inducir la ovulación, tu médico puede haber mencionado el riesgo de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica. En este resumen elaborado por Unifertes encontrarás más información.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

 

El síndrome de hiperestimulación ovárica se define como el conjunto de signos y síntomas que se presentan como resultado de la farmacoterapia administrada en la etapa anterior a la recolección de óvulos. La hiperestimulación ovárica se clasifica en leve y severa. La primera ocurre en el 10-20% de los casos, presentando sólo aumento del tamaño de los ovarios y dolor pélvico leve, ameritando tratamiento medico ambulatorio. Sin embargo, en la severa, la cual ocurre en el 1-2% de las pacientes, los ovarios pueden agrandarse aún más, pudiendo estar asociado con dolor pélvico, retención de líquido, deshidratación, trastornos electrolíticos y torsión del o los ovarios, ameritando la hospitalización para su tratamiento médico.

 

Generalmente este síndrome es evitado por el conjunto de medidas preventivas que se toman, dentro de las cuales se pueden nombrar: número de ampollas mínimos para lograr la inducción de la ovulación, monitoreo ecográfico de la ovulación y mediciones diarias de estradiol sérico. En ocasiones, el síndrome se presenta aún tomando las mayores precauciones. La clave en el control del síndrome de hiperestimulación ovárica es la detección del mismo en su fase temprana con la consecuente intervención médica rápida. A pesar de que existen muchos vacíos en la etiología de este síndrome, se conoce que es una enfermedad autolimitada; en los casos donde la paciente no se embaraza, generalmente el problema se resuelve en 10 días, pero si ocurre embarazo entonces su duración puede extenderse entre 4 a 6 semanas.

 

UNIFERTES, la Unidad de Fertilidad ubicada en la Clínica El Ávila, fue fundada en 1987 y es responsable del primer bebé probeta por embrión congelado en Venezuela. Desde entonces, cerca de mil bebés han nacido en la Clínica El Ávila mediante Reproducción Asistida. Su teléfono en Caracas, Venezuela es el (582) 276-1561.

Danos tu opinión