Incrementa tu producción de leche
Una de las principales preocupaciones de muchas mujeres durante la etapa de lactancia tiene que ver con una producción escasa de leche.

Cómo aumentar tu producción de leche

 

 

Por Nonantzin Martínez

 

De acuerdo con la Liga de la Leche, “en la inmensa mayoría de los casos, la causa real de falta de leche no es fisiológica sino que apunta a una incomprensión de la base misma de la lactancia: la ley de la oferta y la demanda, que hace que entre más succione el bebé, más leche produzca la madre; por el contrario, entre menos succiona el bebé, la madre tiene a su disposición menos leche.”

 

Y es que amamantar no siempre resulta tan fácil como parece. La falta de leche suele estar asociada a algunos errores en las técnicas de lactancia, aunque no hay que pasar por alto que existen condiciones específicas que vuelven difícil el proceso, como separaciones forzosas de la madre y el hijo debido a que el bebé permanezca en el hospital por alguna situación extraordinaria, por ejemplo, o por una anomalía en la glándula mamaria, alguna enfermedad hormonal, una situación de estrés, un duelo o atravesar una depresión severa.

 

Si estás teniendo contratiempo con la cantidad, te dejamos algunas ideas para “mejorar” la producción. Pero tranquila, casi siempre –y es lo normal–, lo que produces es suficiente para alimentar a tu hijo.

 

 

lactancia1

1. Más succión es igual a mayor producción de leche. Ésta es la regla de oro de la lactancia, lo que significa que la mamá debe “pegarse” al bebé más seguido y alimentarlo a libre demanda, recomienda la pediatra Adriana Valencia, del Hospital Ángeles del Pedregal.

 

 

 

lactancia2

2. Mucho se habla de que el consumo de cerveza contribuye a una lactancia más productiva; sin embargo, no hay estudios científicos que avalen dicha afirmación, aunque es cierto que la cebada (y no el alcohol) estimula la producción de prolactina, que es la hormona responsable de la subida de la leche. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no consumir bebidas alcohólicas durante la lactancia, aunque sí se puede tomar algo ocasionalmente.

 

 

lactancia3

3. Hay que tener una postura adecuada y cómoda para amamantar. La mamá siempre deberá estar en una posición confortable, pues esto ayuda a que el bebé succione correctamente (los labios deben cubrir tanto el pezón como la areola), aconseja la especialista Valencia.

 

 

lactancia4

4. Estar relajada es fundamental para una lactancia exitosa. Hay que olvidarse de preocupaciones, tareas pendientes, horarios y visitas, lo que importa ahora es el bebé. El estrés y las prisas hacen que la bajada de la leche sea menos efectiva.

 

 

 

lactancia5

 

5. Es recomendable tomar agua, pero sólo la suficiente y necesaria. Si bien en esta etapa las mamás tienen que tomar un poco más de lo normal, una sobrehidratación no ayuda a que se tenga más leche.

 

 

lactancia6

6. Amamantar frecuentemente al bebé, durante el día y la noche, garantiza una mayor producción, recomienda la UNICEF, en su capítulo sobre lactancia materna.

 

 

 

lactancia7

7. De acuerdo con la Academy of Breastfeeding Medicine (Academia Médica de Lactancia Materna), si bien hay plantas y hierbas que por su uso tradicional sugieren ser eficaces en la producción de leche, además de seguras, la mayoría no han sido evaluadas científicamente. Su uso es responsabilidad de quien las usa y de quien las recomienda.

 

 

lactancia8

 

8. Asimismo, existen medicamentos que ayudan a la subida de la leche, pero estos sólo deben tomarse bajo supervisión médica.

 

 

 

lactancia9

9. La Academy of Breastfeeding Medicine también recomienda a la madre realizarse un auto masaje mamario para mejorar la liberación de oxitocina y la remoción de leche.

 

lactancia10

 

10. En caso de tener grietas o fisuras en el pezón, razones por las cuales se deja de lactar y, por ende, de producir, hay que humectar la piel constantemente con bálsamos dermatológicos especialmente diseñados para el área, por lo menos 3 veces al día, sugiere la pediatra Adriana Valencia.

 

 

lactancia11

11. Si tienes problemas para amamantar, no dudes en buscar ayuda con tu médico o en grupos de lactancia materna.

 

 

 

lactancia12

12. Lo más importante es tener confianza en ti misma y disfrutar el proceso.

 

 

 

 

 

Danos tu opinión