El costo del primer año del bebé
¿Cuánto cuesta tener un hijo? Nuestra mamá experta en finanzas te responde haciendo un desglose muy interesante y claro.

El costo del primer año del bebé

Por Regina Reyes-Heroles C.

El primer año de tu bebé estará lleno de experiencias inolvidables. Algunas de ellas te harán llorar de felicidad, otras de temor, tristeza o dolor. Y sí, sí habrá muchas sonrisas también.

En el aspecto financiero, que es el que nos ocupa aquí, el primer año del bebé puede ser muy doloroso si no hay una buena planeación.

Mis dos hijos, en su primer año de vida fueron hospitalizados por neumonías o bronconeumonías. No tengo idea, la verdad, cuánto cuesta hoy en día una noche en cuidados intensivos neonatales o una noche en el ala pediátrica, lo que me queda claro es que nadie puede pagarlas sin sufrirlas. Yo, acepto, soy una histérica y lo primero que hice el día que nacieron mis hijos fue llamarle a mi agente de seguros y darlos de alta en el seguro de gastos médicos familiar. Así que en ambos casos no pagamos nada de las hospitalizaciones. ¡Fiuf!

Esto no quiere decir que en el primer año de mis dos hijos no nos hayamos endeudado. Sí, tuvimos meses difíciles, eventualidades, gastos extras y todo lo que pasa en toda familia que crece en número.

Aún así, hay ciertos gastos que se pueden planear mejor y con eso aminorar las sorpresas.

Dato informativo: 

Vas a gastar, por lo menos, 21% de tus ingresos en el cuidado de tu bebé. Este porcentaje lo calculó La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y es más alta que la que en general las familias mexicanas destinan al pago de su vivienda, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de 19.8% del ingreso del hogar.

Gastos que puedes preveer y planear

  1. Pañales: vas a usar, según Profeco, 2190 pañales al año. No sé qué marca sea la que te gusta, pero por lo menos vas a gastar unos 11,000 pesos en este rubro.
  2. Fórmula: no importa si vas a amamantar a tu bebé tres, seis, nueve o más meses, en algún momento vas a comprar fórmula y si no la has calculado en tu presupuesto te puede doler el gasto. Un bote de 900 gramos fórmula de las caras cuesta 350 pesos. Y para un bebé de 0 a 6 meses vas a usar una a la semana, lo que se traduce en casi 17,000 pesos al año. Lo cierto es que el gasto sí disminuye si optas por la leche materna, ya sea que lo puedas reducir a la mitad o en su totalidad por los meses que decidas hacerlo. Por cierto, aquí una liga a los beneficios de la leche materna, confieso que soy pro lactancia y creo que no solo debemos hacerlo por el ahorro. (Aquí puedes leer más sobre la lactancia y sus beneficios).
  3. Visita al doctor: el primer año de tu bebé irás por lo menos una vez al mes a ver al pediatra. Y aquí, si no optas por ir a un centro de salud por las vacunas, te cobrarán la consulta y las inyecciones. Haz la cuenta de lo que vas a gastar en el doctor tomando en cuenta sus honorarios y pregunta a las enfermeras los costos de las vacunas para estar preparada. Y cada vez que puedas, llévalo al centro médico para obtener las vacunas gratis.
    También hay un gastos que es poco calculable, el de las medicinas. Aquí dependerá de qué tan aprensiva seas, que tanto medique a los bebés tu pediatra y qué tanto se enferme tu hijo. Contempla un monto para esto.
  4. Silla para el auto: no importa si vas en auto propio o taxi, o pasa por ti tu mejor amiga, si subes al bebé a un automóvil, necesitas esta silla. El famoso huevo sirve para transportarlos en el auto y en la carriola los primeros meses y es una gran opción.
  5. Carriola: yo no usé la carriola mucho el primer año, la verdad, si bien camino mucho para mí siempre fue más cómodo el rebozo. Pero esta es una compra que puede ser muy cara y que debes planear y sobre todo, debe ser una compra informada. Una carreola puede costar hasta 6,000 pesos. Más te vale hacer la compra correcta.
  6. Todos los plásticos: Mamilas, chupones, tina, platos, juguetes, mordederas, y seguro se me olvidan varios.
  7. Todos los algodones: la ropa el primer año es un rubro difícil de calcular. Necesitarás camisetas y pijamas. Ya lo demás lo irás viendo poco a poco.

Aquí ya les puse 7 clásicos gastos para el primer año. Sumando todo y calculando un monto por ciertos rubros, por lo menos van a necesitar 45,000 pesos este primer año.

Danos tu opinión