El desarrollo del bebé de seis a nueve meses
Bienvenido a otra etapa fascinante en el desarrollo de tu bebé. ¿Puedes creerte que ya ha pasado medio año? En esta edad tu bebé se ha transformado en un gran comunicador, cada vez usa más sonidos, gestos y expresiones faciales para comunicarse. Le escuch

El desarrollo del bebé de seis a nueve meses

 

Bienvenido a otra etapa fascinante en el desarrollo de tu bebé. ¿Puedes creer que ya ha pasado medio año? En esta edad tu bebé se ha transformado en un gran comunicador, cada vez usa más sonidos, gestos y expresiones faciales para comunicarse. Le escucharás empezar a juntar vocales y consonantes y hará sonidos como “mamama” y “papapa” o “dadada”. También le empezarás a ver girarse hacia personas o cosas cuando los nombras. No te olvides de hablarle mucho y responder a su comunicación, esto continuará apoyando el desarrollo de su lenguaje.

 

Sus habilidades motoras también van a desarrollarse mucho, rodando de un lado al otro, empezando a gatear y también pueden empezar a pararse con tu ayuda hacia los 9 meses. No te preocupes si tu bebé no gatea, algunos niños se saltan esta etapa y esto no afecta su desarrollo. Quizás tu bebé tendrá un gateo curioso, arrastrándose o empujándose mientras está sentado, lo importante es que se mueva y llegue a donde quiere ir. Cuando está sentado le verás agarrar juguetes, examinarlos con las dos manos, pasar páginas anchas de un libro (quizás varias a la vez) y puedes empezar a verle usar la pinza (usando el dedo pulgar e índice) para agarrar objetos pequeños. Dale la experiencia de jugar y explorar distintos materiales y asegúrate que tu hogar es seguro para un pequeño explorador.

 

Alrededor de los 8 meses, tu bebé puede parecer tímido o ansioso delante de personas que no conoce. Esto es normal. Asegúrale que estás aquí para apoyarle y dale tiempo para que se sienta cómodo. También en esta edad le encantará jugar a juegos de aparecer y desaparecer, y puede empezar a imitar algunas de tus acciones, como dar palmas. ¡Jugar y disfrutar de vuestro tiempo juntos!

 

Recuerda que todos los bebés son diferentes y tienen un ritmo de desarrollo distinto. Si te preocupa el desarrollo de tu bebé, consulta con tu pediatra.

 

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.


NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.

Danos tu opinión