Las primeras 4 semanas de tu recién nacido
Para todos los padres primerizos, aquí les damos algunas respuestas a las dudas típicas sobre el bebé en sus primeras semanas de vida.

Las primeras 4 semanas de tu recién nacido

 

Para los primerizos, aquí les damos algunas respuestas a las dudas típicas sobre el bebé en sus primeras semanas de vida. Es verdad que no te dejará dormir mucho, pero la felicidad de ser padre o madre es superior a cualquier cansancio.

 

Vacunas

 

Normalmente, la primera vacuna que recibe su bebé es contra la hepatitis B y se suministra después de horas de nacido. Te decimos cuáles son las vacunas típicas en este calendario. Eso sí, las recomendaciones varían según el país donde vives, así que no olvides de preguntarle al pediatra o a la enfermera.

 

Despertándose cada hora y media

 

Ayuda a tu bebé a establecer un patrón saludable de alimentación y sueño. Como regla general, el recién nacido debería ser alimentado entre cada hora y media a tres horas. Los recién nacidos, a veces, comen con más frecuencia, en vez de cada hora y media. Además, pueden comer una vez más temprano por la noche, preparándose para cuatro a cinco horas de sueño. En un periodo de 24 horas, que pase cuatro a cinco horas durmiendo sin alimentarse está bien, salvo que tu pediatra haya expresado preocupación por el bajo peso del niño.

 

La visión del recién nacido

 

En general, se ha descubierto que los recién nacidos se fijan más en los contrastes. Por ello son muy buenos los juguetes rojos, blancos y negros que hay en el mercado. Hay móviles en esos colores, al igual que cascabeles y centros de actividad.

 

Durante el primer mes, su visión es monocular (enfoca separadamente por los dos ojos), mientras que ya al tercer mes es capaz de enfocar utilizando un patrón binocular.

 

Cuando el bebé no para de llorar

 

Una de las cosas más angustiantes para los padres primerizos es escuchar llorar a su bebé. Primero que nada, es difícil saber al principio por qué el niño llora. Sin embargo, tenemos una lista con consejos que te puede ayudar para calmar al bebé (y a tus nervios).

 

Analizando el pañal del bebé

 

Una de las preguntas más comunes de los padres se refiere a las deposiciones del bebé. Si quieres saber si todo anda bien, te sugerimos analizar el pañal del recién nacido.

 

La audición de tu bebé

 

Pocos tienen conciencia de que son muy comunes los problemas auditivos en los bebés y que son fáciles de detectar. Por eso, te aconsejamos leer este artículo donde se resalta la importancia de revisar la audición de tu bebé.

 

Lactancia materna

 

Este es un tema que de por sí trae muchas dudas. Los pediatras están de acuerdo en que la leche materna es el alimento más perfecto para tu bebé, aunque para muchas mujeres no es fácil amamantar a sus bebés o simplemente no saben ciertas cosas básicas. Aprende cuántos minutos darle el pecho al bebé También puedes encontrar información sobre los problemas más frecuentes de la madre al dar de lactar.

 

En estas cuatro primeras semanas, estamos seguros que tu bebé cambiará muchísimo. Incluso hay veces que creerás verlo sonreír, pero lo más probable es que sólo se trate de un reflejo, porque sus músculos faciales recién serán capaces de mantener una sonrisa de verdad cuando el niño cumpla 2 meses.

 

Te deseamos mucha suerte en esta etapa y esperamos haber contestado algunas de tus dudas, aunque sabemos que de seguro tendrás muchas más preguntas.

 

Danos tu opinión