Overworked businesswoman at home
Las mujeres en promedio son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los hombres.

Por qué más empresas deberían contratar mamás

 

Por Marines Duarte

 

Este tema es una realidad de la que muchas no hablamos por no hacerlo consciente, o por pensar que no a todas les afecta de la misma manera y que debemos “aguantar” y exigirnos mucho más de lo que ya nos exigimos. Se habla de los cambios en el mundo laboral, de la igualdad, superación y oportunidades para las mujeres en las empresas, pero la realidad es que aunque existe un vuelco inmenso de mujeres entrando al mundo laboral (por necesidad económica o personal), la sociedad y muchas compañías aún no se adaptan en su totalidad a este cambio. ¿Por qué digo esto?

 

1. Porque la responsabilidad de la familia sigue recayendo casi en su totalidad en la mujeres, teniendo ellas que cumplir con ambas tareas (que por cierto, en muchos casos la del hogar esta subvalorada pese a ser indispensable para el desarrollo de la familia y la sociedad).

 

2. Porque muchas compañías aún no proporcionan flexibilidad a mujeres que son o quieren ser mamás y por ende éstas dejan de cumplir con algunas tareas del trabajo o están obligadas a sacrificar su vida personal y tiempo con sus hijos, para así cumplir con los estándares de las empresas y evitar perder sus empleos.

 

Aquí algunos datos interesantes:

 

– Muchas mujeres, a diferencia de 20 o 30 años atrás, tienen la presión de educarse y prepararse profesionalmente: Hay más mujeres que hombres graduándose de universidades y recibiendo diplomas en Estados Unidos y Europa (60% vs 40%)

 

– Los hombres siguen ocupando la mayoría de los  puestos altos en corporaciones:  Fortune habla de CEO’s en 500 compañías, en donde se rompió un récord con sólo un 3% (¡15 mujeres y 485 hombres!)

 

– Las mujeres ganan menos que los hombres ocupando el mismo puesto (30% menos en Latinoamérica y 19% menos en USA)

 

– En Latinoamérica en 1990 sólo el 37% de las mujeres trabajaban y los hombres representaban un 80%. Hoy las mujeres representan el 54% y los hombres bajo al 70%. En Estados unidos hay más mujeres empleadas que hombres (51% vs 49%)

 

Sin duda se cree que el hombre tiene un mayor compromiso con el trabajo que la mujer, por el simple hecho que las mujeres tenemos más responsabilidades que los hombres – cierto. Pero es contraproducente que las empresas subestimen el trabajo femenino y no se den cuenta que mientras más flexibilidad tengan sus empleados (si la necesiten), más productivos serán. ¡Además de no darse cuenta de los beneficios de tener a mamás en sus equipos!

 

Aquí quiero destacar 5 razones por las que las empresas deben contratar a mujeres, más aún si son mamás (basado en estudios recientes):

 

1) MÁS RESPONSABLES: Las mujeres en promedio son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los hombres.

 

2) MAYOR RESPONSABILIDAD Y PERCEPCIÓN: Las mujeres presentan una mayor deseabilidad social, esto significa que tienen una mayor sensibilidad a las presiones en el entorno laboral, y que se comportan de acuerdo a la situación.

 

3) MULTI-TASKING: Las mujeres (sobretodo si ya tienen el “master” de ser mamás) pueden cumplir con más de una tarea a la vez  y se encuentran más orientadas al objetivo.

 

4) MÁS PRODUCTIVAS EN MENOS TIEMPO ( A todas las empresas: ¡los resultados son los que cuentan, no las horas!): La realidad es que ¡las mamás no tienen tiempo que perder! Ellas realizan su trabajo en un tiempo reducido ya que deben salir más temprano para cumplir con “su otro trabajo” (la familia). Quienes son mamás se obligan a trazar metas y enfocarse en cumplirlas, aprenden a decir que no y a priorizar. Al final, ¿qué importa más? ¿Que un empleado se vaya a las 5 pm habiendo cumplido con sus responsabilidades o el que se queda hasta las 8 pm pero paso mitad del día en Facebook o leyendo e-mails personales?

 

5) PROMOVERÁN LA CULTURA DE LA EMPRESA: Las empresas no deberían tener miedo de dar flexibilidad y  promover el balance personal-profesional. Esto contribuirá a tener más empleados comprometidos, contentos  y que trabajar de manera más inteligente. Específicamente las mamás valorarán esto enormemente y crearán una absoluta lealtad y entrega a su trabajo y empresa.

Amigas, quiero que sepan que no están solas, sobretodo cuando ese sentimiento de culpabilidad, de sobrecarga, de “querer explotar” las invaden. No somos nosotras (las mamás) quienes debemos volvernos locas tratando de adaptarnos a esta ecuación injusta sino las compañías y sociedad quienes deben adaptarse poco a poco a esta realidad.

 

Quiero aprovechar y mencionar a algunas de las empresas que admiro por ser catalogadas como unas de las “100 Best companies for working mothers” (100 mejores compañías para mamas que trabajan): P&G, Dell, Discovery, Citibank, Colgate, Lego, Kelloggs, Bayer, Marriot, Unilever.

Marines Duarte es asesora de imagen y estilo de vida. Es madre, esposa y profesionista, y su experiencia en el mundo de la moda, sumada a su carisma, ha hecho que se vuelva guía e inspiración de muchas mujeres que enfrentan los retos y compromisos cotidianos de la mujer actual.

    Danos tu opinión