10 cosas que debes hacer antes del embarazo
Antes del embarazo debes cuidarte para que tengas más probabilidades de que tu bebé nazca sano. Aquí te damos 10 consejos.

10 cosas que debes hacer antes del embarazo

 

Hay muchas cosas que debes hacer antes del embarazo para que estés sana y puedas tener un bebé sano. Aquí tienes consejos para prepararte antes de concebir con diez sugerencias que la mujer debe contemplar antes de quedar embarazada.

 

1. Abandonar hábitos que no son saludables, como el fumar, beber alcohol y usar otras drogas.

 

2. Tratar de conseguir el peso ideal. Si estás con sobrepeso, rebaja ahora (te será más fácil y puede ayudarte a concebir más rápido). Si estás baja de peso, llegar a un peso saludable puede ayudarte a tener ciclos regulares y prevenir osteoporosis en el futuro.

 

3. Acudir al ginecólogo, para asegurarse de no sufrir anemia, hipotiroidismo, diabetes, hipertensión ni otras condiciones médicas que deben ser controladas antes de concebir. Además debes preguntarle si las medicinas que tomas puedes usarlas durante el embarazo. Los medicamentos contra el acné, por ejemplo, pueden producir defectos al feto.

 

4. Prevenir y controlar infecciones y enfermedades que, en caso de sufrirlas durante la gestación, pueden afectar al futuro bebé: rubéola, hepatitis, sífilis, VIH o sida.

 

5. Si es necesario, ponerse las vacunas contra la rubéola o la varicela. Esto implica no embarazarse de inmediato; necesitas esperar 3 meses después de vacunarte para luego concebir.

 

6. Visitar al dentista para evitar tener que someterse a tratamientos durante la gestación. Lo más importante es tratar caries y enfermedades a las encías, como la gingivitis.

 

7. Ponerse en buena forma: comenzar a practicar un deporte u otro ejercicio que se pueda mantener durante el embarazo. Caminar, nadar y practicar yogason muy recomendables.

 

8. Planear una dieta saludable y adecuada con ayuda del médico, y procurar mantenerla. No creas que se trata sólo de reducir calorías; es bueno equilibrar tu alimentación para que incorpores alimentos frescos y no muy procesados.

 

9. Empezar a tomar ácido fólico tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Esta vitamina del grupo B resulta primordial para la salud de la madre y del bebé ya que previene muchos defectos de nacimiento. Los expertos suelen recomendar 400 microgramos de ácido fólico al día.

 

10. Planificar las reformas o remodelaciones necesarias para adaptar tu hogar para que acomode a un hijo. Si son muy complejas, incluso es mejor hacer esas modificaciones antes del embarazo para evitar exponerte a sustancias tóxicas y no sufrir demasiado estrés.

Ver más

Danos tu opinión