La elección de un anticonceptivo
La planificación familiar y la decisión sobre el uso de un método anticonceptivo y el tiempo que se use es una elección e incumbencia de la pareja por igual.

La elección de un anticonceptivo

 

Tradicionalmente, se considera que las mujeres son las responsables de la planificación familiar y  los métodos anticonceptivos. Es más: la mayoría de los anticonceptivos que existen son utilizados por las mujeres. Por eso la mayoría de los programas de  dirigen su información y los servicios a las mujeres en edad de procrear.

 

Sin embargo, el uso de . Cómo evitar un embarazo incumbe a ambos integrantes de la pareja y decidir el tamaño de la familia requiere muchas veces de un diálogo con el esposo o conviviente. También existen algunas mujeres que usan anticonceptivos sin que nadie lo sepa, por miedo a que sus parientes lo desaprueben.

 

Al analizar los resultados obtenidos de 10 países selectos al azar entre Europa, Latinoamérica y África, que participaron en una encuesta realizada por los investigadores en el Proyecto de Estudios de la Mujer (WSP siglas en inglés) del FHI (Family Health International) se concluyó que los parientes, particularmente el esposo, desempeñan una función esencial en el uso y la continuación del uso de la planificación familiar. Cuando se encuestó acerca de la toma de decisiones en el hogar, la mayoría de las mujeres de los 10 países dijeron que el esposo o compañero generalmente participaba en las conversaciones relativas a la anticoncepción.

 

Antes de cualquier determinación, es esencial consultar con el ginecólogo de confianza, que actuará como consejero, con la mejor indicación médica a su criterio. El médico es quien mejor puede orientar oen cuanto al tema a la mujer y a supareja.

 

Conócete a ti misma

 

Cuando elijas un método anticonceptivo piensa en tu personalidad. ¿Necesitas un anticonceptivo muy pasivo, en el que no tengas que pensar demasiado? o ¿Eres más responsable y te acordarás de ponerte el diafragma si hace falta, o de tomar la píldora todos los días? Asimismo, ten en cuenta tu estilo de vida. Si fumas, ciertos métodos hormonales no serán apropiados. Piensa también qué tan cómoda te sientes con tu cuerpo (los métodos de barrera requieren que insertes algo en tu vagina). Por último, ¿cómo es tu vida sexual? Si tienes más de una pareja, debes prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual además de evitar un .

 

Antes de ver a un médico tienes que conocer tus antecedentes de salud, por ejemplo, qué problemas médicos tienes, qué tomas, y no te olvides de tus . Saber si hay trastornos sanguíneos, les ayudará a ti y a tu médico a determinar qué método anticonceptivo es el mejor para ti. En definitiva, el método anticonceptivo apropiado es el que te hace sentir más cómoda, y es posible que tardes un tiempo en encontrarlo. “Con los anticonceptivos, hay que probar y ver. No hay un anticonceptivo que sea el mejor para todas”, dice la Dra. Sandra Braganza. “No tiene nada de malo que tengas que probar diferentes métodos para ver cuál es el más adecuado para ti, porque todas somos diferentes”, agrega.

 

A la hora de escoger un anticonceptivo es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los métodos anticonceptivos no te protegen contra el u otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como la , el herpes, el (VPH) y la clamidia. Además de mantener una vida sexual responsable y ordenada, la mejor protección contra las ETS, el VIH y el VPH es el condón (preservativo) masculino de látex.

 

La oferta de una amplia gama de métodos de planificación familiar seguros, eficaces y convenientes alienta a más personas a utilizar la. Contar con más opciones ayuda a garantizar la satisfacción de los usuarios con el método de planificación familiar que eligieron. La mayoría de los nuevos métodos disponibles hoy en el mercado son el resultado de inversiones que se hicieron años atrás. Prácticamente todos los métodos tienen que pasar por un largo proceso de investigación y pruebas rigurosas sobre su seguridad y eficacia, y deben obtener aprobación de las entidades reguladoras antes de ponerse a disposición del público.

 

Métodos Naturales

 

1) Coito interruptus o Método de Onan. Consiste en interrumpir la relación sexual o coito con eyaculación fuera de la vagina.

2) Método del ritmo o de Ogino-K. Está basado en tener relaciones únicamente los primeros 7 y los últimos 7 días del que en la mujer es de 28 días aproximadamente (pero cada mujer es diferente y si no eres regular, es muy difícil seguirlo). Es decir, con este método hay que abstenerse de tener relaciones 14 días de cada mes.

3) Método de ovulación. Está basado en la que indica el moco vaginal. Es fácil que la pareja lo aprenda, con la ventaja que la suspensión de relaciones sólo será de 4 a 5 días aproximadamente. Si la ovulación se adelanta o se atrasa, lo mismo pasará con los cambios del moco vaginal.

 

Estos métodos (especialmente los dos primeros) tienen baja efectividad y no protegen de enfermedades de transimisión sexual.

 

Métodos de Barrera 

 

Como su nombre lo indica, se refiere a una pared u obstáculo para impedir la unión del espermatozoide (célula masculina) y el óvulo (célula femenina).

 

1) Condón o femenino. El primero se coloca en el pene antes de la relación sexual y el segundo se aplica en la entrada de la vagina también antes de la relación, con lo que el semen quedará dentro del condón o preservativo.

2) Diafragma. Se coloca al fondo de la antes del coito y se retira después de 12 horas de haber tenido la relación. Estos métodos de barrera pueden contener substancias espermaticidas (es decir, que matan los espermatozoides).

3) Métodos locales. Estos espermaticidas matan a los espermatozoides, pues el contenido de las substancias es altamente ácido, contrario al esperma que es alcalino. Existen en forma de gel, espuma, óvulos, esponjas impregnadas de las substancias mencionadas. Se usan también solos y su aplicación es de minutos a segundos antes de cada relación sexual.

4) Parches transdérmicos. El parche anticonceptivo libera gradualmente una combinación de progesterona y estrógeno a través de la piel. El parche es seguro, altamente eficaz para prevenir el embarazo, está controlado por la usuaria y requiere atención sólo una vez por semana.

 

Métodos Hormonales

 

1) Vía oral. Es la administración de tabletas o grageas de las mismas que produce la mujer (estrógenos y progesterona), en dosis diversas de contenido hormonal, que en caso de ser sugeridas por el médico y aceptadas por la paciente, se valorará integralmente a la mujer en peso, edad, (reglas), número de hijos, estado de las venas y la exploración ginecológica completa y de glándulas mamarias, para prescribir la dosis, que al criterio médico, se adapte mejor individualmente. También se puede manejar la progesterona sola a bajas dosis y continuas, por ejemplo, si la mujer está lactando (amamantando) o si hay contraindicación para el uso de estrógenos.

2) Vía Intramuscular. Estas hormonas se aplican vía parenteral, es decir, inyectadas, la mayoría de las veces con dosis mensuales o trimestrales.

3) Vía Subdérmica (Implantes). Como su nombre lo indica, su aplicación es por debajo de la piel, y su duración es de varios meses a varios años, ya que la, al igual que su absorción es continua y constante durante el efecto prescrito. Uno de los inconvenientes de esta técnica, es la aplicación y extracción del implante. Estos métodos hormonales son los más seguros como anticonceptivos si no hay olvido en la toma o aplicación del medicamento. Sus efectos colaterales e inconvenientes, en algunas mujeres, son , náuseas, dolor mamario, nerviosismo, y mayor incidencia en infecciones vulvo-vaginales. Estos síntomas secundarios desaparecen casi siempre al tomar la primera o segunda semana el medicamento, ya que el organismo se va acostumbrando a la medicina.

 

Dispositivos Intrauterinos (DIUS) 

 

Como su nombre lo indica, se colocan en la cavidad uterina, dentro de la matriz, donde se anida el huevo después de la unión del óvulo y el espermatozoide, es decir en el . Esta capa es la misma que al no haber embarazo se desprende provocando la regla o menstruación.

 

Esterilización

 

Es un método definitivo para no embarazarse, aunque existe una “esterilización” transitoria en ambos sexos. En las mujeres esta última se lleva a cabo aplicando de Yoon o clips de Hulka en las trompas de Falopio, sin límite de tiempo, ya que al retirarlos la mujer puede ser fértil otra vez. En los hombres con , puede intentarse recanalizar los conductos deferentes por medio de microcirugía para poder dar paso a los otra vez, aunque esta técnica no tiene mucho éxito, al igual que las trompas de Falopio cuando se cortan y se quieren recanalizar. El método definitivo en la mujer es cortar las o Salpinges, y en el hombre el corte de los conductos deferentes por medio de cirugía.

Estos procedimientos quirúrgicos deben efectuarse con pleno conocimiento y consentimiento de la pareja, pues es IRREVERSIBLE, por lo que la pareja debe tener la seguridad que su deseo de maternidad o paternidad está satisfecho. La decisión debe realizarse con responsabilidad, pleno conocimiento y con la guía de un médico especialista.

Decidas lo que decidas, convérsalo con tu pareja y sobretodo, con tu médico, para que tomes una decisión informada,

    Danos tu opinión