Fiestas de cumpleaños para preescolares
Tu hijo ya es un preescolar y ahora las fiestas de cumpleaños toman un papel importante no sólo para ti y tus familiares sino también para él y sus amiguitos.

Fiestas de cumpleaños para preescolares

 

Tu hijo/a de 3 a 5 años ya es un y ahora las fiestas de toman un papel importante no sólo para ti y tus familiares sino también para él y sus amiguitos. Aquí te damos unos consejos para preparar fiestas fáciles y divertidas para preescolares:

 

* Considera cuánto espacio tienes cuando hagas la lista de invitados. Los preescolares necesitan espacio para . Si el tiempo lo permite, siempre puedes hacer la fiesta en el parque o la playa.

 

* Invita a un número de niños que puedas manejar con la ayuda que tengas disponible. Recuerda que con la excitación de la fiesta, los preescolares acostumbran a ser muy activos y necesitar supervisión.

 

* Planea un para niños: sin necesidad de platos para comer, que se limpie fácilmente si cae al suelo, que se pueda comer en movimiento y que sea saludable. Algunas sugerencias: pedazos de fruta, sándwiches pequeños, vegetales con salsa, etc.

 

* Considera darles pastelitos individuales a los niños, te ahorrarás el trabajo de cortar el pastel y puedes tener más de un sabor para acomodar a todos los gustos.

 

* Deja que tu pequeño(a) escoja un  princesas, bomberos, el espacio, un personaje favorito, etc… Esto te ayudará con las decoraciones y las actividades.

 

* Planea un mínimo de dos para ayudar a canalizar la atención y energía de los niños. Puedes tener una función de marionetas, un payaso (te recomendamos que no lleve mucho maquillaje en la cara porque algunos niños se asustan), un mago, una sesión de pinturas de cara, una actividad de arte, una actividad de música y canciones, una piñata, juegos de grupo supervisados por adultos (ej. Poner la cola al burro), una actividad de disfraces, etc. Si están en el aire libre y hace buen tiempo también puedes programar actividades de agua.

 

* Deja un tiempo limitado para el juego libre y no lo extiendas demasiado, tener a un grupo de preescolares que han estado jugando y brincando juntos sin estructura durante mucho tiempo puede ser un desafío.

 

* Decide si quieres que tu preescolar reciba regalos o no. Si no quieres reglaos, hazlo explícito en la invitación. Si tu pequeño recibe regalos, haz una lista de quién le regalo qué. Después de la fiesta, pídele a tu preescolar que te ayude a escribir tarjetitas de agradecimiento para todos los invitados que vinieron y por todos los regalos que recibió. Esto le ayudará a aprender gratitud. Si no sabe escribir su nombre, puede hacer un dibujito en las tarjetas.

 

* Háblale acerca de qué significa cumplir años, mirar fotos de cuando era pequeñito(a) juntos y de todas las habilidades que ha desarrollado en estos años. También puedes poner fotos de tu hijo(a) de pequeño en la fiesta o tener un video de cuando era más chiquito para que los invitados lo miren si quieren.

 

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.

    Danos tu opinión