¿Mi leche es insuficiente?
Andrea Torres, da su respuesta sobre la correcta alimentación de un bebé de 40 días de nacido y cuya mamá cree que su leche es insuficiente.

¿Mi leche es insuficiente?

Respuesta de la nutricionista   mi leche es insuficiente

Andrea Torres, contesta algunas de las preguntas más frecuentes en su nueva columna. Revisa su respuesta sobre la correcta alimentación de un bebé de 40 días de nacido y cuya mamá cree que su leche es insuficiente.

Pregunta: Mi bebé tiene cuarenta días de nacido. Sin embargo nunca ha podido dormir más de cinco horas seguidas por lo que pienso que mi leche es insuficiente. Quisiera saber la forma de incrementar la producción de leche; él sólo toma pecho y agua.

Respuesta: Tu pregunta permite que deje en claro algunos conceptos importantísimos de la lactancia materna exclusiva. Un bebé de tan sólo 40 días necesita alimentarse, al menos, cada cuatro horas. Es normal que éste despierte en ese lapso de tiempo. Generalmente después de los primeros dos o tres meses pueden saltarse la leche de la madrugada y dormir más horas seguidas. Sería necesario conocer más detalles de sus horarios de alimentación y siesta para tener más clara la situación.

La mejor forma de estimular la producción de leche es continuar con el amamantamiento exclusivo cada tres a cuatro horas. Revisa también cómo está tu ingesta de líquidos, ya que, al menos, necesitas tres litros diarios.

Por último, debes tener presente que un bebé con lactancia materna exclusiva NO debe recibir ningún otro líquido o alimento antes de los seis meses. El agua sólo está indicada cuando tu hijo comience a recibir fórmulas lácteas artificiales.

Si tienes más dudas, sería bueno conversarlas con el pediatra de tu bebé.

Andrea Torres Lobos es nutricionista titulada de la Universidad de Chile. 

    Danos tu opinión