Colecho no es igual a muerte de cuna
El colecho es el acto de los padres al dormir con el bebé, mientras que la muerte de cuna se refiere a la ocurrencia del síndrome de muerte súbita del infante.

Colecho no es igual a muerte de cuna

 

A menudo los términos “colecho” y “muerte de cuna” se confunden, sin embargo, no son sinónimos. El colecho es el acto de los padres al dormir con el bebé, mientras que la muerte de cuna se refiere a la ocurrencia del síndrome de muerte súbita del infante. Sin embargo, de acuerdo con varios estudios realizados a nivel mundial, sí existe una correlación entre ambos términos. A continuación se explica el porqué.

 

Relación entre muerte de cuna y colecho

Recientemente, un estudio realizado por el British Medical Journal Open demostró que existe una correlación entre muerte de cuna y colecho. Anteriormente, muchas muertes de infantes se atribuían a causas desconocidas. Sin embargo, se ha probado que muchos bebés que duermen en la cama con sus papás mueren por aplastamiento y asfixia de manera no intencional. El estudio demuestra que el riesgo por muerte de cuna aumenta cinco veces en infantes que duermen con sus padres. Pero al día de hoy, solamente Estados Unidos y Holanda han desaconsejado oficialmente evitar esta práctica.

 

El autor de la investigación estudió los casos de 287 infantes que murieron por esta causa y encontró que al menos la mitad compartían la cama con sus padres al momento de la tragedia. Posteriormente estudió a 6000 padres que habían sido anteriormente investigados y la conclusión fue contundente: el 81% de las muertes de cuna de los bebés cuyos padres no presentan los factores de riesgo habituales como beber, fumar o consumir drogas podrían evitarse simplemente colocando al bebé a dormir en una cuna separada.

 

Controversia entre colecho y la seguridad del bebé

Muchos pediatras aconsejan a los padres dormir con los bebés, puesto que se ha visto que aumenta la lactancia materna cuando ocurre el colecho. Sin embargo, el estudio mencionado anteriormente desaconseja absolutamente llevar a cabo esta práctica, ya que podría poner en un grave riesgo la vida de los bebés. Algunos autores señalan que existe un peligro mayor al dejar dormir a un bebé solo en la cuna en lugar de permitirle hacerlo en un entorno con las debidas medidas de seguridad.

 

Sin lugar a dudas, la última palabra la tienen los padres, pues son los responsables del niño. Sin embargo, nunca está de más investigar y preguntar al pediatra para formarse un criterio sobre una situación tan relevante que podría llegar a poner en riesgo la vida de su bebé. Si decides dormir con él, recuerda tomar medidas de seguridad como hacer que el bebé duerma boca arriba, no ingerir sustancias que aumenten la somnolencia, como el alcohol, y que no haya posibilidad de que el bebé sea aplastado o se caiga de la cama.

 

Danos tu opinión