La importancia de desayunar de manera saludable
Para muchos, las mañanas son una locura, estamos de prisa y a veces omitimos el desayuno, y en general, le preparamos a los niños desayunos fáciles como un cereal de caja con leche, yogurt de bote, un pan con mermelada, una dona con leche y en el mejor de los casos un huevo y un jugo de naranja. Sin embargo, el desayuno, es la comida más importante sobre la que los papás tenemos que tener el control.

El alimento más importante del día

GF12_13Que no se salten el desayuno

Por Georgina Ferrer*

 

Para muchos,  las mañanas son una locura, estamos de prisa y  a veces omitimos el desayuno, y en general, le preparamos a los niños desayunos fáciles como un cereal de caja con leche, yogurt de bote, un pan con mermelada, una dona con leche y en el mejor de los casos un huevo y un jugo de naranja. Sin embargo, el desayuno, es la comida más importante sobre la que los papás tenemos que tener el control.

 

El desayuno tiene un gran impacto en el metabolismo. Los niños que empiezan el día con una comida saludable generalmente comen mejor, rinden más en la escuela, tienen niveles de concentración más altos, normalmente participan con gusto en deportes y actividades físicas y son en general más felices.

 

¿Qué características tiene que tener un desayuno saludable?

Como el cuerpo ha estado en ayuno toda la noche y trabajando en regenerarse y deshacerse de las toxinas que no necesita, la primera comida del día debe de combinar alimentos con una alta densidad de nutrientes para que exista una buena productividad en el funcionamiento celular, que nos ayuden a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables para evitar episodios de hipoglicemia y que nos de hambre, nos desconcentremos, nos de sueño y hasta nos pongamos de mal humor. Lo que busca el cuerpo para regenerarse son alimentos con un alto contenido en vitaminas y minerales, proteína, carbohidratos y grasas saludables.

¿Cómo se logra una combinación de nutrientes saludables que nos den energía, etamina y rendimiento en la escuela?

 

Te comparto 5 ideas de desayunos diferentes fáciles y a prueba de niños:

Una manera sana de que desayunen los niños es preparándoles un desayuno líquido. Tomar un batido sano, es mucho más fácil que comer un desayuno completo.

 

BATIDO DE FRAMBUESAS CON CHOCOLATE

1 tz de frambuesas

10 almendras remojadas en agua toda la noche y peladas

1 ½ tz de agua o leche vegetal

1 cucharadita de miel de agave

1 cucharada de polvo de cacao.

 

Mezclar en la licuadora hasta que quede homogéneo.

 

PUDÍN DE CHIA CON MANGO Y COCO

3 cucharadas de chía

1 tz de agua de coco

½ tz de crema de coco (de la que se usa para la comida Thailandesa)

½ mango en cubitos

1 cucharadita de miel de agave

3 nueces o almendras picadas

 

Poner la chía a remojar con el agua de coco por lo menos 1 hora, de preferencia toda la noche. Moler la mitad de mango, la crema de coco y la miel de agave. Incorporar todos los ingredientes. Esta receta también puede ser un buen postre, con piña queda muy bien.

 

MOUSSE DE AGUACATE CON FRUTA

½ aguacate

½ limón exprimido

1 cucharadita de miel de abeja

agua

Se licúan los ingredientes hasta que quede con una consistencia de crema batida.

Comer con una manzana en rajitas, frutos rojos, plátano rebanado, etc.  Se pueden poner frutos secos, chía, corazones de cáñamo, linaza o cualquier semilla o nuez encima. Esta receta sustituye una crema batida, es sumamente nutritiva y a los niños les encanta.

 

MOUSSE DE FRUTAS

Esta receta se puede lograr combinando una fruta de la estación + una oleaginosa + frutos secos o un edulcorante.

Las oleaginosas deben estar crudas y puestas a remojar la noche anterior para iniciar el proceso de germinación y quitarle el ácido fítico. Antes de añadirlas a la preparación  hay que escurrirlas y pelarlas lo mejor posible.

1 manzana

1 puño de avellanas

2 chabacanos secos (remojados en agua limpia de 4 a 12 horas)

1 raja de canela

 

Lavar la manzana, cortarla en cuartos, meterla en la licuadora con las avellanas peladas, los chabacanos con el agua de remojo y la raja de canela. Mezclar hasta obtener una pasta lisa y esponjada.

¡Espero que las disfruten!

Georgina Ferrer siempre ha sido una apasionada de la nutrición y la buena salud. En 2009 se mudó a vivir a Bélgica, y ahí se dio cuenta  de que sus hijos tenían muchos problemas de intolerancias alimenticias que les causaban enfermedades. Fue entonces que comenzó a leer libros de salud integral y decidió estudiar Nutrición Holística en el Institute for Integrative Nutrition en Nueva York. Así mismo, siguió cursos de Comida Viva con el gran Chef Pol Grégoire. Hoy en día es Health Coach y se dedica a dar asesoría y cursos de nutrición y cocina mamás y niños que quieren cambiar sus hábitos alimenticios para vivir una vida más saludable, más plena y feliz.

    Danos tu opinión