Cómo evitar las caries y el deterioro de los dientes en tus hijos
La Academia Estadounidense de Dentistas Pediátricos (AAPD por sus siglas en Inglés) descubrió en una reciente encueta en los Estados Unidos que algunas prácticas que los padres creen beneficiosas para sus hijos pueden promover la formación de caries.

Cómo evitar las caries y el deterioro de los dientes en tus hijos

C mo evitar las caries y el deterioro de los dientes en tus hijos

La Academia Estadounidense de Dentistas Pediátricos (AAPD por sus siglas en Inglés) descubrió en una reciente encueta en los Estados Unidos que algunas prácticas que los padres creen beneficiosas para sus hijos pueden promover la formación de caries. Por ejemplo, el 96% de padres creen que darle una galletita de pan o cracker a su hijo como snack es mejor que darle un caramelo. Mientras que esto es cierto a nivel nutritivo, los crackers o tostaditas no son un buen snack para la salud de los dientes ya que tardan bastante en disolverse en la boca y están hechos de hidratos de carbono que pueden promover caries tanto como los azúcares. La encuesta también averiguó que la mayoría de padres no saben que pueden contagiar caries a sus hijos igual que se pasa una gripe o resfriado. Los niños no nacen con la bacteria que causa las caries en su boca y los bebés y niños chiquitos pueden contagiarse de la bacteria a través del contacto con sus padres (como compartiendo utensilios de comida o poniendo las manos de bebé en su boca).
Para prevenir las caries, es esencial tener una buena salud oral y la AAPD recomienda que todos los niños visiten a un dentista llegado su primer cumpleaños. Además nos ofrecen los siguientes consejos para prevenir las caries:

  • Las pastas y panes pueden conducir a las caries tanto como los azúcares. Cuando comemos pasta y pan con las comidas, producimos más saliva que ayuda a limpiar los residuos de estos alimentos. Por esto, es recomendable comer pasta y pan como parte de una comida y no como un snack.
  • Podemos pasarle gérmenes a nuestros hijos a través de los utensilios que utilizamos para comer, incluyendo los vasos, por eso es importante lavarlos bien antes de compartirlos con los niños.
  • No pongas a dormir a tu hijo con su biberón con leche o jugo y entre comidas solo ofrécele agua. Cuando los niños toman del biberón durante un período extendido de tiempo, tienen más riesgo de desarrollar caries.
  • La mayoría de agua embotellada no contiene flúor, busca marcas que sí lo contengan ya que el flúor es la mejor manera de prevenir las caries.
  • La degeneración y daño en los dientes pueden empezar con el primer dientecito, por eso es recomendable visitar al dentista después de la aparición de su primer diente o alrededor de su primer cumpleaños.
Ver más

Danos tu opinión