Cómo se debe almacenar la leche materna y cuánto dura
Muchas madres que regresan al trabajo se preguntan si acaso pueden refrigerar o congelar su leche sin que se pierdan los nutrientes. La nutricionista Andrea Torres te explica cuál es la mejor manera de guardarla y cómo dársela al bebé.

Cómo se debe almacenar la leche materna y cuánto dura

 

Todo bebé responde a la pregunta de una de nuestras lectoras:

 

¿Cuánto tiempo puede durar la leche materna en el refrigerador y mantiene los mismos nutrientes?

Respuesta: Es importantísimo conocer estas recomendaciones para la utilización de la leche extraída.

 

La leche congelada se debe descongelar lentamente, cambiándola la noche anterior del congelador al refrigerador. La leche descongelada debe ser usada dentro de las 24 horas siguientes.

 

Para entibiarla, se debe agitar el envase con la leche en agua caliente y por ningún motivo hirviendo. El exceso de calor destruye las enzimas y proteínas. El microondas produce el mismo efecto.

 

Es normal que la grasa de la leche extraída se separe (se advertirá a la madre de este comportamiento); se debe agitar suavemente para homogenizarla.

 

La leche puede ser entregada al bebé con vaso, cuchara o biberón (mamadera, mamila o tetero). Los restos de la leche que deje el niño en cada alimentación pueden ser reutilizados sólo durante ese mismo día.

 

La leche materna extraída tiene un tiempo de conservación recomendado, y no hay pérdida de nutrientes durante ese lapso.

 

Duración de la leche materna
Modo de conservación Duración
Temperatura ambiente: 12 horas
Refrigerador(no en la puerta): 72 horas
Congelador(dentro del refrigerador): 14 días
Congelador(externo): 3 meses

 

* Andrea Torres Lobos es nutricionista titulada de la Universidad de Chile.

 

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. Todas las respuestas están basadas en la información brindada por el usuario y no se hará ningún esfuerzo por confirmar esos datos, incluso resultados de exámenes de laboratorio. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.

 

[pollone id=”9″]

Ver más

Danos tu opinión