Mucho se habla de los cuidados que se deben tener cuando se quiere tener un bebé. Sin embargo, un tema que pocas veces se toca es el de qué suele suceder mientras se espera lograr el embarazo. Aquí te contamos algunas cosas que no se suelen comentar.

Qué esperar cuando deseas concebir un bebé

Por todobebe

Qu  esperar cuando deseas concebir un beb

Quizás al leer esto ya decidiste con tu pareja que es el momento de empezar una familia. Incluso, quizás ya fuiste al médico para verificar que tu salud está bien e incluso empezaste a tomar vitaminas con ácido fólico para asegurarte que tu bebé sea sano y prevenir ciertos defectos de nacimiento. O si le has contado a otras personas de tus planes, hasta puedes sentir que todo el mundo quiere darte consejos sobre cómo concebir.

Pero lo que nadie comenta es qué esperar mientras se espera lograr un embarazo.

Primero que nada, no esperes quedar encinta el primer mes que lo intentes. Sólo existe cerca de un 20% de probabilidades que eso suceda. Es más: los especialistas consideran que es normal que una pareja completamente sana tarde hasta un año en concebir. Por lo tanto no creas que tienes un problema de infertilidad porque no lograste quedar embarazada al primer descuido. Muchas parejas se sobrepreocupan y creen que tienen algún problema cuando apenas han empezado a intentar concebir. Si ambos tienen más de 35 años, eso sí, los expertos recomiendan esperar sólo 6 meses de intentos, ya que la fertilidad empieza a decaer drásticamente a esa edad.

Segundo, no creas que puedes predecir la ovulación. Estudios recientes han comprobado que la fecha más fértil de la mujer varía muchísimo, incluso en quienes tienen ciclos regulares. Por eso cada vez más mujeres están aprendiendo a reconocer los signos de fertilidad, ya sea conociendo las reacciones de su cuerpo (mucosidad como clara de huevo, por ejemplo) o comprando un test en la farmacia que ayuda a detectar la ovulación.

También te puede servir de guía un calendario de ovulación, como el de Todobebé. Si has estado tomando la píldora anticonceptiva, tu cuerpo puede estar un poco confundido por las hormonas y puede demorarse un poco en recuperar su ritmo normal hasta que elimine las hormonas artificiales. Ello no implica que si quedas embarazada inmediatamente después de dejarla vayas a perjudicar al bebé. Eso sí, si tenías ciclos irregulares antes de la pastilla, es casi seguro que volverás a ser irregular apenas suspendas el uso de los anticonceptivos. Lo anterior es normal y no implica que tengas problemas para quedar embarazada. Sólo si tus ciclos empiezan a ser extremadamente largos (más de 35 días) debes preocuparte y consultar un médico.

Tercero, acepta que cada vez que te llegue la regla va a ser una desilusión y cuéntale a tu pareja lo que te sucede para que te entienda. Nadie quiere admitirlo, pero todos pensamos que si seguimos las instrucciones del médico conseguiremos un embarazo a la primera. Sin embargo, lo normal es que no sea así y que apenas te des cuenta de que este mes no fue el premiado, sientas desilusión. Trata de no obsesionarte con el tema, ya que se hará más difícil aceptar que la concepción es un asunto sobre el cual no tenemos un control real. Es un milagro que ni los científicos más sabios han logrado descifrar.

Cuarto, trata que tu vida de pareja no se convierta en una misión de procreación. Es decir, pásala bien cuando hagas el amor. No pienses cada vez que lo hagas “esta vez sí que lo logramos”. Es poco saludable para ambos, ya que el hombre sentirá una presión muy grande y los dos sentirán que “hay que hacerlo”, lo que le quita magia al momento.

Quinto, por más que quieras saber lo antes posible si lograste quedar embarazada este ciclo, vas a necesitar esperar dos semanas después de haber ovulado (si es que pudiste detectar ese momento) o un atraso para confirmar la noticia. Sólo en ese momento un análisis casero de orina comprado en la farmacia podrá detectar la presencia de la hormona del embarazo. Y puede darte un falso negativo si todavía es muy temprano y tus niveles de hormona Gch son bajos todavía.

Los primeros síntomas del embarazo suelen ser muy similares a los del síndrome premenstrual, por lo que no creas que porque te duelen los pechos estás encinta. Además, muchas mujeres ni tienen síntomas las primeras semanas. Por último, cuando logres tu sueño tan anhelado, no te asustes si de repente te viene una crisis existencial y te baja el pánico. Es normal que al darte cuenta de la responsabilidad que representa un bebé tengas miedo. Trata de no preocuparte tanto; por algo los bebés se demoran 9 meses en venir al mundo…

Danos tu opinión