5 tips para criar niños bilingües
Cada día se comprueban más y más los beneficios de hablar varios idiomas desde una temprana edad. Si vives en los Estados Unidos, tienes la gran ventaja de poder enseñarle a tu hijo tu idioma mientras él o ella aprende el inglés al mismo tiempo o en la escuela. Aquí, algunos tips para ayudarte.

Consejos para criar niños bilingües

Cada día se comprueban más y más los beneficios de hablar varios idiomas desde una temprana edad.  Además de incrementar oportunidades de trabajo en muchas carreras en el futuro, los expertos confirman que hablar más de una lengua tiene efectos positivos en el desarrollo intelectual de un niño.

Si vives en los Estados Unidos y hablas español, tienes la gran ventaja de poder enseñarle a tu hijo tu idioma mientras el o ella aprende el inglés al mismo tiempo o cuando vaya a la escuela. No pierdas la oportunidad de darle tan inmenso regalo a tu niño, aunque enseñarle dos idiomas cueste mucho trabajo como tantos otros aspectos de la maternidad. Además, como siempre, tenemos muy buenos tips para ayudarte a cumplir tu meta de tener un niño bilingüe.

Que toda la familia esté de acuerdo

Es muy importante que el papá y la mamá del niño estén de acuerdo en que su hijo hable varios idiomas y sepan de sus beneficios. Si uno de los padres no habla el idioma nuevo y ha sentido desventaja por ello, es probable que quiera que su hijo sea bilingüe.

Elige un método de enseñanza

Hay muchas formas de introducir otro lenguaje, pero asumiendo que ya hablas español y quieres que tu hijo hable español e inglés, puedes usar los dos métodos más conocidos. Uno se trata de que el niño hable español solamente en la casa (asumiendo que los dos padres hablan español) y a medida que vaya a la escuela irá aprendiendo el inglés. Esto no causa ningún tipo de atraso en lenguaje o nivel académico como antes se pensaba erróneamente.

La otra forma, si uno de los padres no habla español es que se pongan de acuerdo en que cada uno le hable un idioma diferente. Este es un método comprobado que también ayuda a los niños a aprender incluso otro idioma más si los padres hablan lenguajes que no son el inglés y los usan, ya que el niño aprendería el inglés en su escuela o guardería, o con la persona que le hable en inglés en casa.

Hazlo con entusiasmo, pero sé realista

Recuerda que para que tu hijo aprenda idiomas, debe estar expuesto a ellos a diario y los expertos concuerdan en que un niño tiene que estar expuesto por lo menos el 30% de su tiempo a un idioma para poderlo aprender fluidamente.  Asimismo, si tu hijo está aprendiendo dos idiomas al empezar a hablar es común que parezca que no habla muchas palabras pero en esa situación es importante que te fijes en cuántas palabras dice en los dos idiomas en total y si a su edad debe saberse entre 20 y 30 palabras, sería normal que se sepa 10 o 15 en uno de los lenguajes y 10 o 15 en el otro sin que esto represente ningún tipo de retraso en lenguaje.

Cómo reforzar el nuevo lenguaje

No olvides que es importante que no sólo le hables a tus hijos en el idioma que les estés enseñando, sino que hay otras maneras en que puedes inculcarle cariño o gusto por hablarlo. Estas otras formas son:

  • Escuchando música de niños y de grandes con ellos
  • Enseñándoles música infantil y juegos
  • Viendo videos o películas
  • Reuniéndote con amigas que tengan hijos que hablen ese idioma también, y si no tienen hijos entonces que te oigan conversando
  • Llevando a tus hijos a tu país a que se empapen de tu cultura y lenguaje

No te desanimes

Puede que así como te encontrarás con personas que estarán muy de acuerdo con tu decisión de tener un hijo bilingüe, habrán otras que se incomodarán al oírte hablarle en español (o en el idioma que le estés enseñando) a tu hijo.  También puede que después de cierta edad tu niño no quiera hablar en el otro lenguaje.  Explícale a tus niños lo bonito e importante que es saber 2 o más idiomas y no te des por vencida porque algún día tus hijos te agradecerán esa persistencia y podrán tener más oportunidades en muchas áreas de su vida gracias a tu perseverancia.

Danos tu opinión