¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?
En los últimos años se ha hablado mucho acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH o ADHD por sus siglas en inglés), ¿qué es exactamente? Muchos padres viven preocupados, ¿será que mi hijo inquieto sufre de TDAH? ¿Es demasiado activo? ¿Se distrae demasiado?

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

 Qu  es el trastorno por d ficit de atenci n e hiperactividad

En los últimos años se ha hablado mucho acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ¿qué es exactamente? Muchos padres viven preocupados, ¿será que mi hijo inquieto sufre de ? ¿Es demasiado activo? ¿Se distrae demasiado? Aunque los síntomas de TDAH son comunes, el trastorno no es siempre la causa… es decir, porqué un niño sea muy activo o se distraiga frecuentemente, no quiere necesariamente decir que tiene

¿Qué es el TDAH?
Es un trastorno que afecta aproximadamente de 3 a 5% de niños en edad preescolar y escolar, lo que quiere decir que en una clase de 25 a 30 niños, hay probabilidad que uno tenga TDAH. Los síntomas del TDAH son:

Hiperactividad: niños que parecen estar siempre en movimiento, sin parar, que hablan constantemente o que no paran de moverse cuando están sentados (ya sea levantándose de la silla o moviéndose en ella).

Impulsividad: niños que tienen dificultad esperando su turno, que dan respuestas sin pensar o considerar las consecuencias de sus acciones.

Inatención/ distracción: niños que tienen mucha dificultad prestando atención, que se pierden en sus pensamientos en la escuela o cuando les hablamos. Estos niños también acostumbran a cometer errores en su trabajo escolar por falta de atención, se olvidan las cosas y pasan de una actividad a la otra.

No es necesario tener todos los síntomas para recibir un diagnóstico de TDAH. Hay algunos niños que sufren más de inatención y no demuestran tanto la hiperactividad, mientras que hay otros que son más hiperactivos e impulsivos. Dentro de lo que consideramos el TDAH, hay varias clasificaciones: a) Los niños que mayoritariamente demuestran falta de atención, y que pueden estar callados o no interrumpir la clase pero no siguen la lección; b) los niños más hiperactivos que son más impulsivos y están constantemente en movimiento y c) los niños demuestran una combinación de hiperactividad, impulsividad y dificultad prestando atención.

Estos síntomas son muy comunes, especialmente durante la infancia. ¿Qué preescolar no nos parece muy activo de vez en cuando? Pero esto no quiere decir que tengan TDAH. Para recibir un diagnóstico de TDAH, los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad tienen que:

  • Haber comenzado antes que el niño/a tenga 7 años
  • Tener una duración de cómo mínimo 6 meses
  • Interferir con el funcionamiento del niño/a en como mínimo dos áreas de su vida (en la escuela, en casa, en el parque…

A menudo los padres creen que sus hijos son muy activos en casa pero en la escuela funcionan bien y no reciben ninguna queja de la maestra. En este caso probablemente no es TDAH ya que si el niño realmente sufre de este trastorno, no puede controlar su comportamiento en un lugar y no en otro.

Hay muchos otros factores que pueden contribuir a comportamientos que se parecen mucho al TDAH. Por ejemplo, si un niño/a sufre de , esto puede hacer que se distraiga con frecuencia, que le cueste permanecer sentado/a en un lugar, etc. La Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil identifica otras causas que pueden hacer que los comportamientos del niña/a parezcan TDAH:

  • Convulsiones no identificadas.
  • que bloquen temporalmente la oída.
  • Problemas en la escuela debidos a .
  • La o depresión.

Igualmente, no consideraremos TDAH si los comportamientos aparecen después que el niño/a haya vivido un (la muerte de un familiar, una mudanza, una nueva escuela…)

¿Quién puede diagnosticar el TDAH?
El diagnóstico de TDAH sólo lo pueden hacer profesionales especializados en las siguientes disciplinas: psiquiatría, psicología, neurología, pediatras o médicos de familia y en algunos países asistentes sociales con formación clínica. Es importante que el profesional tenga experiencia trabajando con niños y en especial con niños con TDAH.

¿Qué hacer si creo que mi hijo/a tiene TDAH?
Si sospechas que tu hijo/a tiene TDAH, lo mejor es acudir a un profesional cuanto antes. Si tu hijo está en edad escolar, se puede empezar por visitar al psicólogo escolar o al pediatra. Con niños más chiquitos, el pediatra acostumbra a ser el primer profesional que consultamos.
Para hacer un diagnóstico de TDAH, el profesional va a querer entrevistar a los papás, obtener información de la maestra de la escuela, quizás les hará rellenar algunos cuestionarios y va a observar el comportamiento de tu hijo/a mientras juega. También es posible que le pidan realizar algunos tests o pruebas al niño (sobre todo si sospechan inatención).

¿A qué edad debo preocuparme?
Muchos padres se exasperan cuando sus hijos de dos años no paran de moverse de aquí a allá o pasan de un juego al otro. Este comportamiento es muy normal en los niños de esta edad y no tiene porque ser un signo de TDAH. Parte del desarrollo en la primera infancia es aprender a manejar sus energías físicas y sus sin que esto indique ningún problema. En general, no se da un diagnóstico de TDAH hasta que el niño no forma parte de un programa educativo más estructurado, ya sea en o en la escuela. Más frecuentemente, no es hasta que el niño empieza la escuela a los 6 años que consideramos el diagnóstico de TDAH. Es importante que si te preocupa el comportamiento de tu hijo/a, tenga la edad que tenga, hables con tu pediatra.

¿Cómo se trata el TDAH? Existen muy efectivos para ayudar a niños con TDAH. Para aprender más, consulta nuestro artículo: .

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.

Danos tu opinión