Si estás en edad fértil, probablemente uno de tus grandes sueños es ser mamá. Y si padeces de diabetes, te preguntarás si puedes quedar embarazada y cuáles son los riesgos y cuidados en caso que ello ocurra. Respuestas aquí.

¿Puedo embarazarme si tengo Diabetes?

 Puedo embarazarme si tengo Diabetes

Muchas mujeres se preguntan si acaso pueden embarazarse si tienen diabetes. La respuesta es sí. De acuerdo al ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologists), aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo (diabetes preexistente). La buena noticia es que la mayoría de estas mujeres tendrá un bebé sano, ya que si bien la diabetes conlleva algunos riesgos para el bebé y durante el embarazo, una correcta atención médica, control y tratamiento reducirán considerablemente estos riesgos.

Según la organización estadounidense March of Dimes, las mujeres que necesitan recibir insulina y no se controlan debidamente tienen entre 4 y 6 veces más probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento que las que no son diabéticas, además de un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo, de tener un bebé prematuro (menos de 37 semanas de gestación, de Macrosomía (tener un bebé excesivamente grande, con un peso de 10 libras/5 kg o más), de problemas en el recién nacido como problemas respiratorios, bajas concentraciones de azúcar en la sangre e ictericia. En el peor de los casos puede producirse un nacimiento sin vida. También pueden desarrollarse problemas durante el embarazo como la preeclampsia (alta presión arterial).

Por todo esto, es fundamental controlar el nivel de azúcar de la sangre antes y durante la gestación, para así aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. Si tienes diabetes y planeas quedar embarazada, es muy importante que visites a tu médico para controlar debidamente la diabetes antes de quedar embarazada. La dieta será fundamental y probablemente te tomarán exámenes de sangre en forma regular para ver cómo estás controlando la concentración de azúcar en la sangre. Recuerda que las primeras semanas de gestación son las más determinantes y podrías ni siquiera saber que estas embarazada, por lo que para evitar defectos congénitos es esencial tratar la enfermedad desde antes de la gestación.

El médico podría recomendarte medicamentos o la inyección de insulina antes y/o durante el embarazo según sea tu caso, y la mayoría de las veces la dieta deberá ir acompañada de ejercicio. Durante el embarazo, podrás controlar tus niveles de azúcar varias veces al día con un pequeño dispositivo con un resorte para pincharse el dedo que te permitirá obtener una pequeña muestra de sangre que se coloca sobre una tira reactiva que se inserta en un medidor de glucosa (quizás ya la utilizas).

Entonces, sí puedes embarazarte si tienes diabetes, sólo debes tomar importantes precauciones para que tu bebé nazca sano, especialmente visitar a tu médico antes de embarazarte para controlar los niveles de glucosa en tu sangre desde ese momento y hasta que el nacimiento del bebé.

¡Te deseamos mucha suerte!

Danos tu opinión