Pregúntanos: Mi hijo de 3 años está muy rebelde ¿Qué puedo hacer?
Una mamá nos pide ayuda con su hijo de 3 años que está teniendo problemas de comportamiento. Nuestra psicóloga le da consejos para manejar estas conductas.

Pregúntanos: Mi hijo de 3 años está muy rebelde ¿Qué puedo hacer?

Berrinche  pataleta  nino enojado  llanto  llorando

Pregunta:

Necesito un consejo para manejar el comportamiento de mi hijo de 3 años. Está muy rebelde y no me hace caso cuando le hablo. Lo llevo al parque y cuando es hora de irnos llora mucho y me grita. Cuando se enjoya me tira objetos al suelo. Le castigo quitándole su programa favorito de televisión pero a veces ya no sé qué hacer. ¡Ayúdenme!

Respuesta de la Dra. Helena:

Es normal que hacia esta edad los niños quieran demostrarnos su independencia y voluntad. No te desesperes en estos momentos (aunque es muy difícil) y mira las oportunidades de aprendizaje que te ofrecen. Tu hijo está probando tus límites, quiere ver hasta dónde puede llegar si te pone a prueba. Es por eso que es muy importante que le pongas límites muy claros pero que lo hagas con cariño. La idea es guiar su comportamiento y con los límites marcarle lo que sí puede y no puede hacer. Sigue nuestros consejos para establecer límites eficaces para tus hijos.

A veces no es sólo implementar límites claros lo que necesitamos sino que también hemos de tener unas consecuencias cuando estos límites no se cumplen. Para establecer consecuencias para el incumplimiento de límites, puedes usar técnicas de disciplina positiva. En nuestro artículo disciplina positiva te ofrecemos ideas de cómo hacerlo.

Además, es muy importante no sólo centrarse en esos momentos de tensión y dificultad sino en todas las cosas positivas que hace tu hijo. Una técnica importante será valorarle todas las cosas positivas que hace para que vea que tiene más atención si se porta bien que si se porta mal. Dando especial atención a las cosas que hace bien, apoyarás su autoestima y reducirás problemas de comportamiento. El uso de premios y recompensas puede serte muy útil para manejar su comportamiento. No te pierdas nuestros consejos de cómo usar recompensas para alentar el buen comportamiento. 

Los preescolares todavía están desarrollando su habilidad de controlar sus emociones y expresarlas de forma positiva. En particular, la agresión es una emoción fuerte que les cuesta mucho manejar. Te ofrecemos también unos consejos para ayudar a tus hijos a manejar la agresión y desarrollar técnicas de control efectivas.

Recuerda que estos cambios van a tomar un tiempo así que no te desesperes, sé consistente implementando límites, consecuencias y recompensas y verás como con el tiempo el comportamiento de tu hijo va cambiando. Mucha suerte.

 

 

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.

Danos tu opinión