Todos tenemos una conexión especial con la música y ¡qué mejor forma de enseñarle a nuestros hijos sobre nuestra cultura y niñez que haciéndoles aprender y escuchar canciones de nuestros países! Es una excelente manera de valorar nuestra herencia latina e hispana.

Cómo tus hijos pueden aprender la cultura latina a través de la música

Mom  grandmother and baby singingTodos tenemos una conexión especial con la música ya sea que nos trae buenos recuerdos, expresar sentimientos, nos hace bailar o sabemos tocar un instrumento. Y qué mejor forma de enseñarle a nuestros hijos sobre nuestra cultura y niñez que haciéndoles aprender y escuchar canciones de nuestros países de origen o el de nuestros padres.

Aquí te diremos algunas formas de inculcarle a tus hijos tu herencia hispana a través del uso de la música como vía de aprendizaje.

Aprendan canciones de niños

No subestimes el poder de las canciones infantiles o ¿acaso no es con esas canciones que en muchas escuelas enseñan buenos modales, el abecedario, los días de la semana, etc.? Desde que son bebés, canta canciones que recuerdes en español mientras limpias la casa, cocinas, cambias a tu bebé o lo bañas.  Seguramente sonreirá mucho y poco a poco se volverán sus canciones también.

También, pídele a tus familiares que viven en tu país natal que te envíen CD’s de música con canciones de niños pequeños.  Lo más seguro es que a tus niños les gustarán mucho, especialmente si se las has cantado antes.  Y aparte de poder transmitir tu cultura, les estarás ayudando a practicar el español.

Usa la tecnología

Si sólo escuchar la música de niños no le llama mucho la atención a tus hijos, busca videos en el Internet o en tu celular de esas mismas canciones y véanlos juntos.  Muchos videos vienen con pasos de baile o enseñan los movimientos que se pueden hacer con ciertas canciones y eso puede ser muy divertido.  Además, visualizándolas podrán recordarlas mejor después.

Bailen juntos

Si lo tuyo es el baile, entonces ya has de saber que una de las mejores maneras de divertirse en familia es poniéndose a mover el esqueleto. Si te sabes algún baile típico de tu país no dudes en bailarlo delante de tus hijos y hasta enseñárselo.  Esto podría ser una de esas cosas que se siguen pasando de generación en generación y que se recordarán después. Sino, diviértanse escuchando y moviéndose al ritmo de sus canciones porque de igual forma serán momentos inolvidables y que llenarán a tus hijos de su cultura.

Recuerda no sólo enseñarle a tus hijos canciones infantiles sino también las “de los grandes.” ¡Puede que te sorprendan sus gustos y afinidades!

Danos tu opinión