Cuando eres mamá, pareciera que con el comienzo de clases hubiera más tiempo para hacer otras cosas, pero con el montón de actividades que vienen con la escuela no es fácil. Aquí te diremos de qué formas puedes empezar a ordenar tu casa, tu tiempo y tus horarios.

9 consejos para organizarte este otoño

Aquí te daremos 9 consejos para organizarte que te ayudarán en tu tiempo y hogar para que puedas empezar el otoño con el pie derecho.

Cuando eres mamá, con el comienzo de clases podría parecer que tenemos más tiempo para organizarnos en el día, pero el montón de actividades que vienen con esta época hacen que sea casi imposible ponerle un orden a los días y la casa.

1.  Reduce la cantidad de papeles:  Ya no es necesario tener copias de todo ya que ahora muchas cosas se hacen electrónicamente. Revisa tus archivos y saca todo lo que ya no sirva. Esta es una lista del tiempo que debes guardar ciertos documentos:

  • Pólizas de seguros de vida, documentos de cajas fuertes, testamentos, documentos legales, certificados de nacimiento o de defunción, etc.: Indefinidamente
  • Declaraciones de impuestos y los documentos que los respalden: 7 años
  • Documentos de inversiones, propiedades o acciones, o garantías: Por el tiempo en que son tuyas mantenlas en tu archivo, pero al venderlas guárdalas con la declaración de impuestos de ese año.
  • Recibos, comprobantes de pago, estados de cuenta, etc.: 1 año
  • Pólizas de seguro que se renuevan: 1 año, o hasta que expiren

2.  Crea un sistema de calendario que funcione para tu situación: Puede que para ti sea útil tener recordatorios en el celular de citas y fechas especiales, tener una agenda especial, simplemente un cuaderno o hasta tener un calendario en una parte visible de tu casa. Sea cual sea tu forma favorita de organizarte, es probable que tengas que probar unas cuantas maneras hasta que te des cuenta cuál es la que más te conviene.

3.  Asigna espacios para cada cosa:  Si tus niños no tienen un espacio especial para dejar la mochila al llegar a casa, es natural que la dejen en cualquier lugar al llegar a casa.  Enséñales que hay un lugar para cada cosa, así sea un espacio pequeño o un calendario donde puedan ponerla. Lo mismo con sus zapatos, uniformes, juguetes, etc. Si saben que cada cosa tiene un lugar y se lo recuerdas siempre, llegará el día en que las guardarán ahí por sí solos.

4. Crea sistemas de organización: Usa una canasta para recoger todos los juguetes y luego repártelos a sus lugares respectivos, o ten varios momentos en el día en que todos ordenen la casa rápido para no gastar más tiempo de lo debido buscando cosas cuando las necesiten.

5.  Establece una rutina: Piensa en tu rutina diaria y planea tus actividades tratando de maximizar el tiempo del día y cumplir con tus tareas más efectivamente.

6.  Alista todo la noche anterior:  Tus mañanas serán más fáciles si las loncheras, mochilas y uniformes están listos. También es buena idea revisar el calendario familiar en la noche para que no aparezcan actividades inesperadas.

7.  Organiza un área de estudio para los pequeños o un lugar para que organices tus papeles y pagues las cuentas. Asegúrate de tener siempre a la mano lápices, borradores, bolígrafos, estampillas y todo lo que creas necesario para maximizar el tiempo que pases ahí sin interrupciones.

8.  Guarda todo lo del verano: Ya que llegó el otoño, es hora de almacenar todo el equipo de piscina, juegos de jardín, loncheras. Deja un espacio en tu garaje o un área especial para guardar esas cosas y las encuentres con facilidad cuando las vuelvas a necesitar y no compres cosas que ya tengas.

9.  Da un buen ejemplo:  Llega a casa y deja todo en su lugar, limpia lo que ensucies y mantén el orden en lo posible. Nuestros hijos muchas veces imitan lo que hacemos desde bebés y un ambiente ordenado los incitará a mantenerlo así.

No te abrumes si has decidido organizarte y crees que son muchos pasos a seguir. Poco a poco puedes empezar a hacer cambios y hacerlos parte de tu vida diaria. ¡Ánimo! porque verás que todo ese esfuerzo valdrá la pena y sentirás más tranquilidad al organizarte mejor.

Danos tu opinión