Logra dulces sueños para ti y tu bebé
Si las noches se te hacen interminables porque tu bebé no duerme de corrido, se despierta a cada rato o no logra conciliar el sueño sin tu ayuda, quizás te conviene usar el método del Dr. Ferber. Eso sí, no es el único método que existe y hay muchos detra

Logra dulces sueños para ti y tu bebé

Logra dulces sue os para ti y tu beb

Todos los padres añoran poder dormir de corrido toda la noche, como lo hacían antes de la llegada de su pequeño angelito. Sin embargo, ese sueño se vuelve casi imposible los primeros meses. Lo importante es saber qué es normal y qué hacer cuándo la hora del sueño nocturno se vuelve una pesadilla.

A los 5 ó 6 meses, tu bebé debiera dormir toda la noche o despertarse de vez en cuando. Lo importante es que vuelva a quedarse dormido sin la ayuda de papá o mamá. Si pasan los días, las semanas, los meses y sigue despertándose y llorando, quizás es buena idea intentar el método Ferber, que muchos padres aseguran es muy efectivo.

Otros, los detractores, dicen que no aguantan dejar llorar a su bebé más de 5 minutos y que este método es traumatizante para padres e hijos. La decisión es tuya y de tu pareja… ¡Buena suerte!

El método Ferber

Según el doctor Ferber, existe un método progresivo para que los niños aprendan a quedarse dormidos sin la ayuda de un adulto. Cada vez que el bebé se despierta o llora, los padres deben esperar unos minutos más antes de entrar al dormitorio del infante para chequear que esté bien. Lo importante es que estén entre 2 a 3 minutos en la habitación, lo calmen, pero que eviten cargar al bebé, mecerlo o alimentarlo. El método también se puede aplicar a la hora de la siesta. Sin embargo, si el niño sigue despierto después de una hora, se debe desistir de tratar de hacerlo dormir siesta.

Aquí tienes una tabla con la cantidad de minutos que debes esperar antes de ir a ver a tu bebé:

El método Ferber
Día Minutos que debes dejar llorar al bebé Si sigue llorando, antes de ir una segunda vez, esperar Si sigue llorando, antes de ir una tercera vez, esperar Si sigue llorando, antes de ir más veces, esperar
1 5 10 15 15
2 10 15 20 20
3 15 20 25 25
4 20 25 30 30
5 25 30 35 35
6 30 35 40 40
7 35 40 45 45

Adaptado del libro Solve Your Child’s Sleep Problems, de Ferber, R. New York: Simon & Schuster Inc., 1985, Figure 5, p.78

Cuando ir al médico

A veces hay niños que tienen problemas médicos que justifican sus problemas a la hora de conciliar el sueño. Por ejemplo, pueden tener irritaciones a la piel que les producen picazón. O los bebés con asma tienen dificultades para respirar. En estos casos, los padres deben consultar al pediatra, para asegurarse de que el niño está bien y averiguar cómo enfrentar los problemas que tiene para quedarse dormido. A veces cambiar algún medicamento es la solución. Otras veces, se trata de diagnosticar alguna alergia o enfermedad. Lo más importante es no perder la paciencia. Que tu bebé duerma toda la noche no sólo es un sueño, sino que puede ser una realidad. Cualquier pregunta, consulta al pediatra, ya que puede tener sugerencias muy útiles, dada la frecuencia de los trastornos del sueño en los bebés.

Danos tu opinión