Vacunas seguras y no tan seguras antes del embarazo
Antes de quedar embarazada, es recomendable que hables con tu médico para saber si debes vacunarte contra ciertas enfermedades. Algunas vacunas no son recomendables cuando estás a punto de quedar encinta.

Vacunas seguras y no tan seguras antes del embarazo

Si estás , quizás conviene que revises si has sido vacunada o eres inmune a determinadas enfermedades, como la rubéola, antes de quedar . Puede ser que tu mamá te haya vacunado cuando eras niña, o que te haya dado paperas cuando eras más chica. Lo importante es ver cómo disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades que pueden afectarte a ti y al bebé que crecerá dentro tuyo. Además, hay ciertas inmunizaciones que no son recomendables si estás embarazada.

Es más, los doctores en general prefieren que tengas tus vacunas al día antes de caer encinta. Sin embargo, existen algunas que son consideradas seguras durante y que son administradas si la futura mamá va a estar en contacto con alguna de las enfermedades. Las vacunas consideradas seguras son la de la rabia, influenza, polio, difteria y tétano. También puedes vacunarte contra la hepatitis B y la neumonía causada por el neumococo si tu doctor estima que estás en riesgo de contraer la enfermedad.

Las vacunas con las que debes tener mayor cuidado durante la gestación o los 3 meses antes de la concepción son aquellas que contienen formas vivas de los virus, como la inmunización contra el sarampión, la rubéola y las paperas (la triple viral o MMR en inglés). Muchos médicos aconsejan esperar 3 meses antes de quedar embarazada si has sido vacunada contra alguna de estas enfermedades, ya que la inmunización podría dañar al feto. Pero si descubres que estás encinta y no han pasado los 3 meses, tranquila. Estudios recientes indican que son muy pocos los casos en que se reportan daños al bebé que está en gestación. De todas maneras conversa con tu doctor si o si sospechas que estás encinta.

Si tienes dudas acerca de qué vacunas has recibido y si eres inmune a las enfermedades mencionadas, consulta a tu médico. Existen exámenes de sangre que detectan si tu cuerpo tiene los anticuerpos necesarios para defenderse.

Danos tu opinión