Evita las manchas del embarazo
No te queremos asustar, pero sí te advertimos que el embarazo produce varios cambios en tu piel a causa de las hormonas. Un dermatólogo estadounidense te explica qué sucede y cómo evitar los males más comunes que afectan a las embarazadas.

Evita las manchas del embarazo

No te queremos asustar, pero sí te advertimos que el embarazo produce varios cambios en tu piel debido a las hormonas. Un dermatólogo estadounidense te explica qué sucede y cómo evitar los males más comunes que afectan a las embarazadas. Uno de los males más conocidos es el paño del embarazo o manchas en el rostro que aparecen durante la gestación.

Cambios en la pigmentación

Más del 90% de las sufre de hiperpigmentación. Se trata de manchas oscuras que aparecen en la piel debido a una sobreproducción de melanina, la sustancia que da color al pelo, la piel y el iris del ojo. Esta condición es benigna, es decir, que no daña tu salud ni la de. Sin embargo, estéticamente puede ser desagradable, ya que se manifiesta en los pechos, genitales y muslos. La buena noticia es que la piel se aclara pocos meses después de dar a luz. Menos común, pero más molesta para la vanidad es el melasma o cloasma, que afecta al 70% de las embarazadas. Parece una máscara, ya que oscurece la piel de las zonas del rostro expuestas al sol. Se presenta en tres patrones faciales distintos. “El centro facial involucra las mejillas, la frente, labio superior, nariz y mentón”, explicó el dermatólogo y profesor de la universidad de Harvard George Kroumpouzos. Los otros patrones afectan las mejillas y la nariz o la zona mandibular. También pueden mancharse los antebrazos.

Prevenir es clave

Para evitar estas manchas del embarazo, los especialistas recomiendan usar protección solar a toda hora. El Dr. Kroumpouzos señala que una vez que aparecen, pueden usarse corticoides tópicos, cremas blanqueadoras u otros tratamientos supervisados por tu dermatólogo. La mayoría de los casos de melasma se resuelve después del embarazo, pero a veces las manchas se aclaran un poco solamente y no se desvanecen. Cuando ello ocurre, el médico puede recomendar un “peeling”, tratamiento cosmético que promueve la regeneración de la piel luego de aplicar lociones especiales que “quitan” la capa superior de la piel. En todo caso, antes de aplicarte una crema durante la gestación, consulta al médico, ya que existen ciertos ingredientes que no deben usarse durante el embarazo como la vitamina A. En general, las cremas que protegen del sol son seguras y sí debes usarlas todos los días para que evites las molestas manchas.

    Danos tu opinión