Cómo manejar las citas de juego
En la edad preescolar, es muy común que los niños tengan citas para jugar con sus amiguitos y aunque las citas de juego son muy beneficiosas tanto para niños como adultos.

Cómo manejar las citas de juego

 

Hoy en mi casa y mañana en la tuya…. En la edad preescolar, es muy común que los niños tengan citas para jugar con sus amiguitos y aunque las citas de juego son muy beneficiosas tanto para niños como adultos (por el pequeño respiro que nos brindan), es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones. Antes de dejar a tu hijo(a) en casa de otra familia o de que alguien deje a su niño(a) con ustedes, es importante que se comuniquen los padres para asegurarse de que hay un entendimiento común acerca de qué va a suceder durante ese tiempo.

Te recomendamos que hables acerca de cualquier restricción alimentaria que tenga tu hijo(a). Si tu niño(a) tiene una alergia a algún alimento, asegúrate de explicarle a los padres qué es lo que puede y no puede comer. Si tu hijo(a) tiene muchas alergias alimenticias o si sus alergias ponen su vida en riesgo, es recomendable que le dejes con comida de casa. Igualmente, habla de tu visión acerca de mirar la televisión o usar la computadora ¿pueden mirar la televisión durante la cita de juego? ¿Por cuánto tiempo? Asegúrate de comunicarle a la familia cualquier restricción de juegos (ej. Juegos violentos de computadora, etc.), así evitarás malentendidos. Proporciónale a la familia un teléfono donde localizarte durante este tiempo o cualquier otra manera en que pueden ponerse en contacto contigo.

Si la cita de juego es en tu casa, no dejes de supervisar en ningún momento. Aunque no tienes que estar involucrada en el juego de tu preescolar, es importante que estés cerca y supervisando las actividades para evitar riesgos y ayudar si hay conflicto entre los niños que no pueden negociar por sí solos. Es recomendable que escojas unos cuantos juguetes y guardes el resto, esto ayudará a los niños a enfocar sus energías y evitará que pasen de un juego a otro. Si se cansan de los juegos que has escogido, puedes preguntarles cual quieren guardar y sacar otro.

Si tienes una zona en el aire libre y el tiempo lo permite, planea un poco de tiempo fuera y luego un tiempo dentro de casa haciendo un juego más tranquilo. En general, programa el juego más activo para el principio y una actividad más tranquila hacia el final de la cita para ayudarles a ?bajar la energía? en preparación a la despedida. Algunas ideas de actividades tranquilas pueden ser actividades de arte como pintura, macilla, un collage, dibujos… Limita el tiempo de las citas para asegurar que los niños disfrutan de la compañía y el juego sin saturarse de acción y actividad. Planea pasar un tiempito con tu preescolar cuando su amiguito(a) se vaya para ayudarle con la transición.

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.

Ver más

Danos tu opinión